Universidad Católica, en un clásico estudiantil no exento de polémica, impuso sus condiciones y ganó por 1-0 en San Carlos de Apoquindo a una complicada Universidad de Chile, que terminó con un jugador menos por una burda expulsión y sumó su novena derrota en sus últimos 10 partidos.

El partido fue intenso en los primeros compases y se llenó de tensión, ya que en la primera acción de peligro, el portero Sebastián “Zanahoria” Pérez derribó a Nahuel Luján en el área, desatando los reclamos azules que pedían penal.

Sin embargo, el árbitro Julio Bascuñán desestimó la infracción y ni siquiera revisó el VAR para cobrar la falta, que pudo haber cambiado el destino del encuentro.


La U sintió la molestia por la falta no cobrada y con ímpetu mostro destellos de buen juego en el terreno de los cruzados, en partido que fue equilibrado y con pocas llegadas claras de gol. El propio Luján tuvo una, pero “Zanahoria” Pérez achicó bien para salvar el arco cruzado.

Los dueños de casa, en cambio, tuvieron una opción clara con un zurdazo de Zampedri, tras una gran jugada individual de Edson Puch.

La UC golpeo de entrada en el segundo tiempo

En el complemento, el guión cambió completamente en los primeros minutos. La U se desordenó en defensa, Alfonso Parot, sin marca alguna y con todo el tiempo del mundo, envió un centro al área y el “Toro” Zampedri metió un potente cabezazo que dejó parado a Fernando de Paul para el 1-0.


La U quedó “groggy” con el golpe e intentó igualar, pero mantuvo su desorden en cancha y fue de más a menos con el correr de los minutos.

La UC tampoco aprovechó las fallas propias de los visitantes y no aumentó el marcador, pese a dominar la posesión.

En la recta final, el descalabro fue total para la U: Marcelo Morales, llevaba apenas tres minutos en cancha y fue expulsado con roja directa, al dar dos golpes de puño a Zampedri en la espalda (82′).


Con el resultado, Universidad Católica sumó 59 puntos, uno más que Colo Colo, que debe jugar con Melipilla el martes; la U, en cambio, bajó nuevamente al decimocuarto lugar con 34 unidades y sigue a tres puntos de la zona de promocion, aunque depende de lo que hará Curicó Unido, que tiene 31 y enfrentará en una “final” al colista Santiago Wanderers.

En la próxima fecha, los Cruzados jugarán contra Deportes La Serena, mientras que la U recibirá a O'Higgins.