Este fin de semana se disputó la fecha 12 del Campeonato Nacional, que quedó marcada por los lamentables y graves incidentes de violencia que provocaron la suspensión del clásico universitario, entre U. de Chile y U. Católica, en el Estadio “Ester Roa” en Concepción.

El duelo se desarrollaba con normalidad, pero pasada la media hora de juego un grupo de barristas invadió la tribuna preferencial y lanzó pirotecnia hacia la cancha, causando heridos, entre ellos el cuarto árbitro y un trabajador de la transmisión televisiva de TNT Sports.

Debido a los disturbios, el duelo fue suspendido por el árbitro Francisco Gilabert y será reprogramado por la ANFP en conjunto con las autoridades. La continuación será a puertas cerradas.

También quedó pendiente el duelo entre Huachipato y Magallanes, que fue suspendido el viernes por las fuertes lluvias que malograron la cancha del Estadio CAP-Acero en Talcahuano.

Colo Colo, por su parte, se llenó de dudas tras igualar sin goles en su visita a Unión La Calera en el césped sintético del “Nicolás Chahuán”.

El cuadro albo tuvo escasas ocasiones de gol y se salvó gracias a las atajadas de Fernando de Paul. Su próximo desafío será en la Copa Libertadores, ante el poderoso Boca Juniors en el Monumental.

Cobresal, el tercero en la tabla, desperdició la chance de quedar como líder y superar a Huachipato, tras perder por 1-0 ante Audax Italiano, que celebró en el debut de Luca Marcogiuseppe como DT.

En los resultados, Ñublense tuvo un revitalizador triunfo por 1-2 sobre Palestino en La Cisterna, Everton celebró en un entretenido 2-3 sobre Curicó en La Granja; y O'Higgins repartió puntos con un 1-1 ante Unión Española en Rancagua.

La fecha 12 se cerró con el triunfo de Copiapó por 1-0 sobre Coquimbo, resultado que dejó al “León de Atacama” fuera de la zona de descenso y a los piratas sin la chance de quedar como líderes del torneo.

La acción del Campeonato Nacional volverá con la fecha 13 el martes 9 de mayo, ya que el próximo fin de semana no habrá fútbol en el país, debido a la elección del Consejo Constitucional 2023.

 Los resultados de la duodécima fecha:

Tabla de posiciones:

Goleadores:

– Así se jugará el torneo

El Campeonato se desarrollará en dos ruedas de 15 fechas cada una, debiendo al finalizar el torneo anual haber completado 30 fechas, que se disputarán en la modalidad todos contra todos.

– Clasificación a copas internacionales:
Clasificarán a la Copa CONMEBOL Libertadores 2024:

a) El Club que resulte primero en la tabla de posiciones del Campeonato, el que se denominará para estos efectos: CHILE 1.

b) El Club que resulte segundo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 2.

c) El Club que resulte tercero en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 3.

Clasificarán a la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024:
a) El Club que resulte cuarto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 1.

b) El Club que resulte quinto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 2.

c) El Club que resulte sexto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 3.

d) El Club que resulte séptimo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 4.

El cuarto cupo para la Copa Libertadores, CHILE 4, se encuentra reservado para el campeón de la Copa Chile.

Si el campeón de la Copa Chile clasifica a la Copa Sudamericana, quedará clasificado para la Libertadores, llenándose los cupos de clasificación a la Sudamericana por los clubes que correspondan de acuerdo con el artículo 86.

Si el Campeón de la Copa Chile clasifica a la Libertadores como CHILE 1, 2 o 3, el cupo CHILE 4 será ocupado por el otro finalista de la Copa Chile.

Sin embargo, si el otro finalista de la Copa Chile también estuviere clasificado como CHILE 1, CHILE 2 o CHILE 3 a la Libertadores, ocuparán el CHILE 3 y CHILE 4 de dicha competencia los que hubieren obtenido el tercer y cuarto lugar del Campeonato regulado por estas Bases, clasificando a la Sudamericana los clubes que resultaren enlos lugares 5° al 8° en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases.