Universidad Católica debió exigirse para imponerse por 2-1 a la U en el clásico este sábado, en la octava fecha del Campeonato Nacional, cortando de paso una racha de cuatro encuentros sin ganar.
El partido se dividió en un tiempo a favor de cada elenco. La primera parte tuvo a una escuadra de la precordillera que maniató a los azules en su terreno y complicó cada vez que Fernando Zampedri y Gonzalo Tapia se encontraron en escenarios favorables en ataque.
A los cinco minutos Tapia avisaba a Hernán Galíndez con un derechazo elevado desde dentro del área, mientras que en los 14′ un balón detenido fue clave para la apertura de la cuenta. Fernando Zampedri madrugó a la línea defensiva de la U con un violento cabezazo tras un tiro de esquina, dejando sin reacción al guardameta ecuatoriano y mandando el balón al fondo de la red.
El control pasó a ser de los locales, que tuvieron otra clara a los 23′ con Nehuen Paz. Y, en la media hora de juego, un tremendo error defensivo del boliviano José María Carrasco fue aprovechado por Tapia, que interceptó el mal pase atrás del zaguero y eludió a Galíndez para poner el segundo gol en la cuenta.
Fue antes del entretiempo que el equipo “laico” respondió con peligro, cuando a los 42′ Jeisson Vargas desvió un derechazo del arco defendido por Sebastián Pérez.
Tras el paso por camarines el cotejo tuvo un giro que favoreció a la visita. El ingreso de los jóvenes Lucas Assadi y Darío Osorio generó un buen golpe ante los de Cristián Paulucci, que vio como su planteamiento se fue diluyendo con el correr del complemento.
En los 54′ otra vez Jeisson Vargas generó riesgo en el área de la UC con un disparo de distancia, en tanto que a los 73′ Zampedri pudo haber liquidado anticipadamente el duelo, pero erró en la definición ante Galíndez.
Llegó la recta final del compromiso y la U llegó al descuento, mediante una jugada combinada entre Osorio y Ronnie Fernández que terminó definiendo el canterano, con un zurdazo rasante que venció al “Zanahoria”.
El conjunto de la “Franja” se fue encerrando en su zona de la cancha y eso le pudo haber costado la igualdad, de no ser por otra heroica tapada de Pérez a Israel Poblete, a los 82′. De ahí en más, el partido se fue acabando sin mayores oportunidades claras de gol.
Con la victoria final, Universidad Católica trepó con 12 puntos al sexto puesto del campeonato. En la próxima fecha se medirán a La Serena, pero antes tendrán su debut este jueves en Copa Libertadores, como forasteros ante Talleres de Córdoba.
La U en tanto se estancó en el noveno lugar con 10 unidades, y su siguiente rival será Coquimbo Unido.