Lo que era un rumor se transformó en un hecho. La Asociación Argentina de Fútbol (AFA), a través de la votación de los representantes de sus clubes, decidió modificar el formato de la liga local a partir de la temporada 2012-2013, el que fusionará la Primera División y el Nacional B.
“Se estableció que a partir de la temporada que viene habrá un nuevo torneo. En el mismo, habrá una fusión entre la B Nacional y la Primera División con descensos directos”, explicó el vocero de la AFA Cherquis Bialo.
Fueron 22 los votos a favor del nuevo torneo y cuatro abstenciones (All Boys, Racing Club, Newell’s Old Boys y Vélez Sarsfield).
| Cherquis Dialo, vocero de la AFA, dio a conocer la noticia. (Foto: ole.com.ar) |
Según el proyecto que se debe debatir ahora en el detalle, el nuevo campeonato tendrá 40 equipos, los cuales se dividirán en cinco zonas de ocho equipos cada una (River Plate, Boca Juniors, Independiente, Racing Club y San Lorenzo serían los cabezas de serie).
En dicha instancia, los cuatro primeros conjuntos de cada grupo avanzarían a la próxima fase (serían 20) y jugarían la Liga Superior, cuyos primeros dos posicionados clasificarían directamente a la Copa Libertadores. En tanto, para la Copa Sudamericana saldrían por suma de unidades (los que cosechen en las zonas más los obtenidos en la liga a la que accedan luego).
Por su parte, del 5° al 8° en cada zona pasarían a poner en juego la Liga Inferior (otros 20) de los cuales descenderían los últimos cuatro ubicados.
En tanto, los cuatro ascendidos serían dos provenientes de la actual Primera B Metropolitana (lo que vendría siendo en Chile la Tercera División), mientras que el otro par de combinados llegarían desde el Torneo Argentino A. De todos modos, cambiarían el nombre de las categorías y sus denominaciones serían similares a las europeas: Serie A, Serie B y Serie C.
Los partidos serían transmitidos por una nueva señal, la cual será propiedad de la federación y llevará como nombre AFA TV.
Además, con esto a River Plate le bastará con no descender para jugar el próximo año en la categoría de honor.
El 18 de octubre de sabrá definitivamente, luego de una asamblea de dirigentes, cual será el formato que comenzará desde la temporada 2012-2013 a implantarse.