Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Fallecimiento de Maximiliano Garafulic Alfred enluta el baloncesto chileno

Una de las grandes glorias del deporte cestero nacional, seleccionado en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y partícipe del tercer puesto en el Mundial de Chile 1959, dejó de existir este viernes a los 69 años de edad, producto de una fibrosis pulmonar.

Llévatelo:

El baloncesto nacional está de luto con el fallecimiento de Maximiliano Garafulic Alfred, una de las grandes glorias de este deporte que falleció este viernes a la edad de 69 años, en el Hospital Regional de Antofagasta producto de una fibrosis pulmonar, la cual venía desgastando su estado de salud durante el último tiempo, según informó la Federación de Básquetbol de Chile (Febachile).

 

Garafulic nació en Antofagasta el 6 de Agosto de 1938, comenzando a destacar en los cestos a muy corta edad. Fue seleccionado juvenil en el Sudamericano de Cúcuta, Colombia, en 1955, con 17 años. Posteriormente, fue mejor figura y goleador del Nacional Adulto de Chuquicamata en 1956, actuando como refuerzo del equipo del mineral, actuación que lo llevó con sólo 18 años a formar parte de la selección que participó en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, en 1956.

 

A lo largo de su vida, siempre estuvo estrechamente ligado a la actividad cestera y al Club Sokol de Antofagasta, el cual defendió por más de 20 años, hijo del homónimo presidente de la institución entre 1940 y 1941.

 

El destacado jugador antofagastino vistió además los colores de la Universidad de Concepción, institución donde realizó los estudios que lo llevaron a titularse de odontólogo, siendo recordado por Jorge Fuentes, ex dirigente del cuadro del “campanil”, como "uno de los mejores jugadores de Chile".

 

Sin embargo, uno de sus máximos logros lo alcanzó en 1959, cuando en el III Mundial de Baloncesto realizado en Chile, obtuvieron junto a la selección nacional el tercer lugar de la cita, la última medalla obtenida en este deporte por un combinado nacional en una cita de carácter universal, después de la similar posición obtenida en 1950, cuando el primer torneo se efectuó en Argentina.

 

El seleccionado chileno que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de 1959 estaba formado por Rufino Bernedo, José de la Fuente, Rolando Etchepare, Orlando Etcheverrigaray, Maximiliano Garafulic, Dante Giannoni, Bruno Luchsinger, Luis Salvadores, Domingo Sibilla, Orlando Silva, Juan Guillermo Thompson y Juan Zitko. (Prensa Febachile)