Chile fue uno de los pioneros de la competencia de selecciones a nivel continental, y su participación en la Copa América 2024 en los Estados Unidos lleva a repasar la historia, y en esta ocasión en particular, recordar aquella primera vez.

En 1916 el torneo disputado en Argentina se denominó Campeonato Sudamericano de Selecciones, donde a diferencia de hoy no se hizo una prenómina de 55 jugadores, se desarrolló entre el 2 y 17 de julio, en los estadios de Racing y en el de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires.

La Roja compitió junto a los locales, Brasil y Uruguay. Ante estos últimos se estrenó con una derrota de 4-0, que a la vez fue el primer partido de esta histórica competencia. El escenario: el estadio de Gimnasia a las 14:30 horas de ese domingo bonaerense.

El derrotero de Chile continuó con Argentina el jueves 6. Goleada de 6-1 para la “Albiceleste”, y que dejó como hito el primer gol nacional en este torneo. Telésforo Segundo Báez anotó el transitorio empate a uno.

El cierre de la participación fue con un empate a uno frente a Brasil. Primer punto para la Roja, que se consiguió gracias al gol de Hernando Salazar a minutos del final.

Ante Perú este 21 de junio en el estadio AT&T de Texas, Chile volverá a las canchas de la Copa América, mismo país donde hace ocho años alcanzó la copa del centenario.