Los caminos de Universidad Católica y José María Buljubasich se separaron luego que el directorio de Cruzados decidiera poner fin al ciclo del histórico gerente deportivo del club tras la eliminación en la Copa Libertadores.
El ‘Tati’, quien fuera campeón como portero de la UC en 2005, se despidió entre lágrimas y dejando unas sentidas palabras. Tras su partida, se conoció un innovador método que emplearán en la precordillera al estilo de la Premier League, pero también han surgido nombres para reemplazar al otrora guardameta, con una leyenda como alternativa.
Leyenda de U Católica asoma como reemplazante de Buljubasich
De acuerdo a la información de Emol, Cruzados tiene en carpeta al exgoleador argentino y leyenda de Universidad Católica, Alberto Federico Acosta, quien vistió la Franja en dos etapas, anotando 92 goles en 105 partidos.
El Beto, como es conocido popularmente, dijo presente el pasado fin de semana en el Claro Arena, durante la conmemoración del primer aniversario del remozado recinto de la institución.
Acosta, de 60 años, tiene experiencia dirigencial en dos clubes. El primero de ellos fue San Lorenzo, donde se desempeñó en la secretaría técnica entre 2020 y 2021, mientras que posteriormente pasó por Real Pilar, donde asumió como secretario técnico entre 2024 y 2025, con foco en el desarrollo en el fútbol joven.
La historia de Beto Acosta y U Católica
Oriundo en Arocena, provincia de Santa Fe en Argentina, Alberto Acosta llegó a Universidad Católica en 1994, donde construyó una dupla letal en ataque junto a su compatriota Néstor Gorosito.
Si bien dejó a los cruzados en 1996 para dar el salto a Japón, regresó en 1997 a San Carlos de Apoquindo. Con la UC jugó un total de 105 partidos, en los cuales anotó 92 goles.
En cuanto a títulos, con los estudiantiles se consagró campeón de la Copa Chile en 1995 y del Campeonato Nacional en el Apertura 1997, además de la Copa Interamericana en 1994.
Ahora habrá que ver si los caminos del Beto y la Franja se vuelven a juntar, esta vez a nivel dirigencial, para ocupar el puesto que dejó vacante José María Buljubasich.