Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

"¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros?": La pregunta de The Washington Post

El medio norteamericano indagó en las razones por las que el elenco trasandino no cuenta con futbolistas afrodescendientes.

Foto: Photosport "¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros?": La pregunta de The Washington Post
Llévatelo:

- [ESPECIAL] Revisa más información del Mundial de Qatar 2022 junto a AlAireLibre.cl.

Pese al reñido duelo contra Países Bajos en cuartos de final, la figura de Lionel Messi o los análisis de cara a las semifinales de Qatar 2022, el aspecto racial llamó la atención del reconocido periódico estadounidense The Washinton Post sobre la selección argentina.

En un artículo titulado "¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en el Mundial?", escrito por la académica Erika Denise Edwards, se planteó desde una perspectiva histórica la ausencia de futbolistas de tez oscura en el equipo de un país cuyo "mito de una nación blanca ha persistido".

Edwards analizó diversos hechos del pasado trasandino, principalmente del siglo XIX, para explicar la baja población negra del país (y por ende, pocos seleccionados de fútbol), como la utilización de personas afrondescendientes como "carne de cañón" en guerras, junto a la migración por deserción a las tropas. Debido a la baja de hombres negros "las mujeres negras en Argentina no tuvieron más remedio que casarse o entablar relaciones con hombres europeos", según su escrito.

Además indicó que líderes argentinos a mediados de los años 1800 analizaron cómo "borrar la negritud porque equipararon la modernidad con la blancura" europea, fomentando la inmigración para crear la imagen de un país blanco.

La autora expresó que si bien existe solo un 1% aproximado de gente de color y baja representación de ellos "en contraste con otros como Brasil", el "el equipo de fútbol de Argentina puede no incluir personas de ascendencia africana". Sin embargo, aclaró que "tampoco es un equipo 'blanco'".

Finaliando su texto, la profesora de la Universidad de Texas puso como ejemplo el amplio uso de la palabra "morocho, una etiqueta inofensiva, en referencia al color bronceado", cuyo ícono "más famoso es la leyenda del fútbol Diego Armando Maradona, cara del fútbol argentino e, irónicamente, de 'una nación blanca'".