Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Gustavo Alvarez, el DT que le cambió la mentalidad a un plantel que le dio la tercera estrella a Huachipato

El argentino abrió su palmarés de Primera División.

Foto: Photosport Gustavo Alvarez, el DT que le cambió la mentalidad a un plantel que le dio la tercera estrella a Huachipato
Llévatelo:

Huachipato se coronó campeón por tercera vez en su historia del torneo naciona este viernes al ganarle a Audax Italiano y valiéndose de la derrota de Cobresal, dándole una tremenda alegría a la hinchada del más campeón del sur.

Es un gran mérito de los jugadores, aunque difícilmente hubiera sido posible sin la mano técnica del argentino Gustavo Alvarez, un DT que dio la vuelta larga en su país antes de venir a triunfar al cuadro de la usina.

Alvarez, de 51 años, comenzó en el fútbol jugando en las inferiores de Racing y Lanús, jugando como lateral izquierdo, no obstante, su debut profesional lo realizó en Arsenal de Sarandí, en una carrera que lo tuvo solo en clubes trasandinos como Arsenal, Barracas Central, Centro Español y Temperley, donde registró su único título en la Primera C en 1995.

Como DT se inició en 2016 y su primera experiencia fue en el propio Temperley, aunque también tiene periplos en Aldosivi, Patronato, Sports Boys (Perú) y Atlético Grau (Perú).

Su único título hasta el momento había sido con Aldosivi en 2018, ganando la Primera B Nacional (también tercera categoría argentina), por lo que este viernes también es un hito en su carrera, con la primera corona conseguida en Primera División.

A Talcahuano llegó este 2023 con la misión de estabilizar a un club que venía de pelear puestos de descenso en 2021 y 2022. De hecho, en el primero de esos dos años había bajado por puntaje, pero se salvó por el descenso por secretaría de Melipilla y en una cuestionada liguilla de promoción ante Deportes Copiapó, en la que hubo gran polémica por un penal cobrado por Francisco Gilabert, quien acusó después al entonces jefe de la Comisión de Arbitros, Javier Castrilli, de presionarlo para que pitara la pena máxima, aunque esta denuncia fue después desestimada por el Tribunal de Disciplina de la ANFP, considerándose un complot en contra de Castrilli.

Más allá de esa historia, el tema es que era un equipo que estaba muy complicado en términos deportivos, por lo que sorprendió que en las primeras fechas de este 2023 Alvarez pudiera darle una rápida solidez y triunfos al equipo, que prácticamente mantuvo el plantel del año pasado.

Fue tan pronto el acoplamiento de la idea por parte de los jugadores que el equipo no paró de conseguir buenos resultados y se proclamó "campeón de invierno", título simbólico al equipo que termina como líder de la primera rueda del torneo, pero que no otorga ningún trofeo oficial.

Al inicio de la segunda rueda llegaron algunos resultados negativos que hicieron que Cobresal los pasara, lo que se mantuvo hasta esta última fecha, con el equipo "acerero" siguiendo muy de cerca a su contendor hasta conseguir la caída rival que les dio la conquista en la última jornada.

El gran mérito de Alvarez es que siempre propuso un estilo definido de juego, que en este caso fue ofensivo, y que salvo ocasiones muy puntuales de algunos partidos este se mantuvo inalterable, incluso en los momentos de dificultad.

Además, en todo momento tuvo los pies sobre la tierra con declaraciones que invitaban a seguir el partido a partido, sin desesperarse con la idea del título, diciendo estar enfocado en lo que ellos hacían antes que sus rivales, incluso cuando se jugaban duelos en paralelo por la definición del público.

Por último, tuvo la capacidad para reemplazar a uno de sus mejores jugadores, Javier Altamirano, cuando este se fue a Argentina fichado, mermándose en un inicio el rendimiento, pero saliendo a flote en definitiva.

¿Seguirá Gustavo Alvarez en Huachipato? Solo el tiempo lo dirá, aunque ya hay voces que lo vinculan a Universidad de Chile y Colo Colo, que, obviamente, están observando a un DT que supo darle forma a un equipo con poco presupuesto y darle confianza tras años de bajo rendimiento.