Chile concretó su primer centro de entrenamiento en altura para atletas en Calama

La Corporación Maratón de Santiago firmó acuerdo para mejorar el nivel de los fondistas nacionales.

Chile concretó su primer centro de entrenamiento en altura para atletas en Calama
Llévatelo:

La Corporación Maratón de Santiago (CMdS) concretó un acuerdo junto a la Corporación Municipal de Deportes y Recreación (Cormudep) de Calama, comprometiéndose al desarrollo de un centro de preparación en altura para atletas de alto rendimiento, el primero de este tipo en nuestro país.

De esta forma, se pone término a la ironía de que, teniendo la Cordillera de los Andes a nuestra disposición, los deportistas nacionales tenían que viajar a entrenar a las altura de Ecuador, Bolivia, Perú o Colombia.

En este contexto, la ciudad de Calama y sus alrededores, en conjunto con Codelco y Minera Escondida, están concretando un proyecto bajo la dirección de la Corporación de Deportes de la Municipalidad y los dirigentes de la Asociación Atlética de la ciudad.

El presidente de la CMdS, Manuel Balmaceda, fue enfático en recalcar que "tras un largo periodo de investigación y negociaciones, finalmente podemos ofrecerle al país un centro de perfeccionamiento para los atletas de alto rendimiento en Chile. Creemos que la Corporación está sentando las bases de un excelente futuro para el atletismo nacional."

Por su parte, Luis Villaseca, Director Ejecutivo de Cormudep, agregó: "Para Calama es motivo de orgullo y alegría que una institución como Maratón de Santiago haya puesto sus ojos en nuestra comuna, ratificando las condiciones naturales que ostenta nuestra ciudad para el entrenamiento de alto rendimiento y en altura".

Este esfuerzo será coordinado con un equipo multidisciplinario, el cual contará con el Centro de Investigaciones en Fisiología de la Universidad de Antofagasta. Se espera que de este convenio los atletas de la Corporación Maratón de Santiago, con el aporte técnico y experiencia internacional de Ricardo D'Angelo y Sergio Galdames, mejoren sus marcas a través de las Ciencias Aplicadas y trabajo multidisciplinario.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto comunal para la construcción de una pista atlética, estadio techado, e infraestructura complementaria que propiciará el deporte formativo, de proyección, alto rendimiento, además del desarrollo de un polo turístico y científico enfocado en el deporte.Tal proyecto que, además, considera espacios recreativos para la familia y que es compatible con usos en el ámbito artístico y cultural. Este ambicioso deseo cuenta con un aliado estratégico en Maratón de Santiago.

El acuerdo es un paso más en el aporte de la CMdS a la actividad atlética nacional, sumándose a la realización de diversos meetings regionales para fomentar la competitividad de la actividad deportiva a nivel nacional a partir del mes de julio.