"Goleo VI" tiene al borde de la ruina a la empresa que lo fabricó
La mascota del Mundial de Alemania 2006 ha tenido escasa comercialización debido a su baja popularidad, y la fábrica Nici incluso planea declararse en quiebra.
"Goleo VI", la mascota oficial del Mundial de Alemania 2006, llevó a la crisis a su empresa fabricante Nici debido a la excesiva producción pero escasa comercialización y popularidad del león, que a tres semanas del inicio del gran evento no despierta mayor interés entre la afición futbolística.
El felino, que está siempre acompañado por la pelota parlante "Pille", supuso hasta el momento varios problemas de comercialización para la firma bávara de muñecos de peluche, que según los expertos plantea declarar su quiebra.
La empresa Nici, fundada en la década de 1970, estaba considerada como muy exitosa hasta que adquirió la licencia para fabricar la mascota, que fue diseñada por la compañía Jim Henson, la misma que creó los personajes de Plaza Sésamo y Los Muppets.
Nici ha recibido críticas de diversos sectores mediáticos, que definieron a la mascota del evento mundial de fútbol como "una bestia greñuda (chascona)", y además fue objeto de mofa en varias ocasiones, en especial por su falta de pantalones, calificada como algo irrisorio.
Los expertos del ramo observaron que la compañía de muñecos de peluche produjo demasiados "Goleo VI", mientras que las ventas fueron pocas, lo que llevó a la escasa liquidez de la empresa.
El director de marketing de Nici, Uwe Klimach, reconoció el problema y señaló que la empresa se encuentra en una situación cada vez más seria.
"Estamos teniendo problemas con el hecho que 'Goleo' no ha sido un suceso, y la compañía está en una delicada situación financiera", sostuvo el directivo.
La mascota oficial del Mundial 2006 fue presentada en noviembre pasado por el ex futbolista brasileño Pelé y por Franz Beckenbauer, presidente del Comité Organizador en la ciudad de Leipzig, y es el primer muñeco polifacético y prácticamente "viviente" presentada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), señalaron los organizadores del certamen.
"Goleo VI" obtuvo su nombre de su creador, quien durante los partidos de fútbol lo apoya con la frase "GO-Leo-GO", y la FIFA se encargó de añadir el número, simplemente por tratarse del sexto candidato para el trabajo de mascota oficial de Alemania 2006. (Agencias)