Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Ucrania batió a Suiza en los penales y logró un histórico pase a cuartos

Tras 120 minutos de pésimo fútbol con un inalterable 0-0, el equipo eslavo se sobrepuso a un lanzamiento perdido de Andriy Shevchenko y terminó llevándose la definición por 3-0.

Llévatelo:

En el peor partido de lo que del Mundial de Alemania 2006, Ucrania venció por 3-0 a Suiza en los penales, después de igualar 0-0 tras 120 minutos donde ambos conjuntos mostraron su disposición defensiva, claras falencias técnicas y aburrieron largamente con escasísimas llegadas de peligro.

 

Sin embargo, Ucrania siempre intentó un poco más y tuvo el premio histórico de acceder a cuartos de final en su primera participación en un Mundial. En la lotería desde los 12 pasos, los eslavos cerraron con un rotundo 3-0 pese a perder el primer lanzamiento en los pies de su estrella Andriy Shevchenko.

 

Tranquillo Barnetta llega tarde al balón. Ucrania siempre buscó un poco más. (Foto: EFE)

Pero la emoción llegó apenas en la definición. El primer tiempo mostró el libreto inalterable de todo el partido: ambos equipos bien parados atrás, sin atreverse en ofensiva y apostando al error del rival.

 

Recién a los 20 minutos, Shevchenko asustó con un cabezazo en el área que se estrelló en el travesaño. Y a los 22', Alexander Frei respondió con un tiro libre desde 25 metros que estremeció el horizontal ucraniano.

 

Fue apenas un espejismo, porque los suizos apenas oponían el ímpetu de Ludovic Magnin a la mayor presencia física de los ucranianos.

 

Tras el descanso, Shevchenko realizó quizás la única jugada destacable del partido tras esquivar a dos defensores y rematar un zurdazo levemente desviado (66'). Ocho minutos más tarde, Andriy Gusin se adelantó a Pascal Zuberbühler tras un tiro de esquina para volver a encender las alarmas suizas.

 

El lamento suizo. Los helvéticos se fueron invictos y sin goles en contra. (Foto: EFE)

Suiza parecía no querer buscar el triunfo. Los helvéticos se conformaban con llegar hasta el medioterreno, sin buscar variantes ofensivas. Así llegó el final del tiempo reglamentario.

 

El alargue tampoco deparó sorpresas. Con los jugadores en su límite físico, Johan Vogel sumó la segunda opción de los suizos a los 100', tras exigir a Oleksandr Shovkovskyi con un disparo rasante.

 

El pitazo final de Benito Archundia selló un empate más anunciado y dio paso a la -a esas alturas- esperada definición. El técnico ucraniano Oleg Blokhin no pudo controlar sus nervios y se fue a los camarines para no presenciar la serie.

 

Shevchenko desvió el primero y pareció anunciar una catástrofe para los eslavos. Pero Marco Streller y Ricardo Cabanas la enviaron a las manos de Oleksandr Shovkovskyi, mientras Tranquillo Barnetta la estrelló en el horizontal. Nula capacidad técnica de los suizos.

 

Por Ucrania, Artem Milevskiy definió con clase y Serhiy Rebrov y Oleg Gusev la clavaron lejos de Zuberbühler. Más que suficiente para sellar la lucha y desencadenar las emociones en Colonia.

 

Ucrania deberá mejorar si quiere incomodar a Italia el viernes 30 de junio en Hamburgo. El premio es gordo: un lugar entre los cuatro mejores del mundo.

 

Estadísticas

 

Ucrania 0 (3): Oleksandr Shovkovskyi; Vladislav Vashchuk, Anatoly Tymoschuk, Andriy Nesmachny, Andriy Gusin; Oleg Shelayev, Oleg Gusev, Maksym Kalinichenko (75' Ruslan Rotan), Andrii Vorobey (94' Serhiy Rebrov); Andriy Shevchenko y Andriy Voronin (109' Artem Milevskiy). DT: Oleg Blokhin.

 

Suiza 0 (0): Pascal Zuberbühler; Phillip Degen, Johan Djorou (32' Stephane Grichting), Patrick Muller, Ludovic Magnin; Tranquillo Barnetta, Hakan Yakin (62' Marco Streller), Johan Vogel, Raphael Wicky; Ricardo Cabañas y Alexander Frei (116' Mauro Lustrinelli). DT: Jakob Kuhn.

 

Goles: No hubo.

Definición a penales: Para Ucrania, anotaron Artem Milevskiy, Serhiy Rebrov y Oleg Gusev. Erró Andriy Shevchenko. En Suiza, fallaron Marco Streller, Ricardo Cabanas y Tranquillo Barnetta.

 

Amarilla: Barnetta (S).

Arbitro: Benito Archundia (México).

Estadio: Copa Mundial de la FIFA, de Colonia. (Cooperativa.cl)