Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Alonso, Isinbayeva y Federer deslumbraron al mundo deportivo

El piloto español logró terminar con la hegemonía de Michael Schumacher en la Fórmula 1, la rusa se aburrió de imponer récords en salto con garrocha y el suizo repitió un año brillante para seguir liderando el ATP.

Llévatelo:

Por Alejandro Migliaro

 

La corona alcanzada por el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, quien logró cortar la racha impuesta por el alemán Michael Schumacher tras cinco años de títulos seguidos, los múltiples récords impuestos por la atleta rusa Yelena Isinbayeva y la solidez del tenista suizo Roger Federer en la cima del circuito ATP, aparecen como los hitos deportivos mundiales más destacados de la temporada 2005.

 

También fueron figuras importantes en el año que acaba de terminar el ciclista Lance Armstrong y el campeón de la NBA San Antonio Spurs, el golfista Tiger Woods y el nadador Michael Phelps, entre otros.

 

Fernando Alonso terminó con el reinado de Schumacher

 

El logro obtenido por Alonso, de 24 años, al mando de su monoplaza Renault, significó el fin del reinado del siete veces campeón del mundo Schumacher, de 36 años, que en 2004 obtuvo el impresionante palmarés de 13 triunfos en 15 carreras. Además, cortó la racha de Ferrari, que ganó los últimos seis Campeonatos de Constructores.

 

Alonso tomó el trono de Schumacher durante la temporada 2005 de la Fórmula 1. (Foto: EFE)

El balance indicó 133 puntos para Alonso, 112 unidades para el segundo lugar del finlandés Kimi Raikkonen y tercero, el propio Schumacher con 62 positivos. Además, Renault, se quedó con el título de Constructores.

 

En total, Alonso, el campeón más joven en la historia de la Fórmula 1, logró siete primeros lugares en 2005: Malasia, Bahrein, San Marino, Europa, Francia, Alemania y China.

 

La potencia de Roger Federer se impuso en el ATP

 

El circuito ATP, pese a estar marcado en el comienzo por el triunfo del ruso Marat Safin en el Abierto de Australia, se volvió a rendir a los pies del suizo Roger Federer, quien terminó el año en el primer puesto con 1.345 puntos, superando a su "sombra" el español Rafael Nadal (953) y al estadounidense Andy Roddick (617).

 

Federer ganó en 2005 dos Grand Slam: Wimbledon -en la imagen- y el US Open. (Foto: EFE)

El helvético de 24 años se quedó con Wimbledon y el US Open; los Masters Series de Miami, Indian Wells, Hamburgo, Cincinatti; y los torneos de Rotterdam, Doha, Dubai, Halle y Bangkok. De esta forma, Federer repitió el logro de 2004, donde también cerró el año en la cima de la clasificación, pese a terminar esta vez con una derrota ante el argentino David Nalbandian (6º), en la final de la Copa Masters de Shanghai.

 

Nadal merece un párrafo especial. Con sólo 19 años, el zurdo nacido en Mallorca realizó una campaña excepcional, donde logró ganar nada menos que Roland Garros, los Masters Series de Montecarlo, Canadá, Madrid, Roma, y los torneos de Barcelona, Bastad, Costa Do Sauipe, Acapulco, Pekín y Sttutgart; con lo que acumuló la misma cantidad de títulos que Federer (11).

 

La mancha del circuito fue el nuevo dopaje registrado por el argentino Mariano Puerta (13º), incidente por el que el Tribunal de la Federación Internacional de Tenis lo marginó por ocho años del circuito profesional, tras dar positivo por etilefrina, sustancia que incide sobre el ritmo cardiaco y respiratorio, en la final de Roland Garros, donde perdió con Nadal.

 

El cordobés, de 27 años, ya había sido suspendido nueves meses en 2004, por consumo de clembuterol.

 

En el circuito femenino (WTA), la estadounidense Lindsay Davenport terminó el año en la primera casilla. La tenista nacida en California superó a la belga Kim Clijsters, que tuvo un notable retorno a las canchas, y a la francesa Amelie Mauresmo, en un año en que las ganadoras de Grand Slams fueron: Serena Williams, en Australia; Justin Henin-Hardenne, en Roland Garros; Venus Williams, en Wimbledon; y Clijsters, en el US Open.

 

En tanto, la Copa Davis tuvo un campeón “debutante”, ya que Croacia ganó por primera vez en su historia la tradicional ensaladera de plata. El equipo liderado por Ivan Ljubicic (9º) se quedó con el trofeo tras ganar 3.2 y en calidad de visita a Eslovaquia, que será rival de Chile en la primera ronda del Grupo Mundial 2006.

 

Isinbayeva saltó hasta el cielo en el Mundial de Helsinki

 

El evento más destacado del atletismo en 2005 se vivió en Finlandia, donde se disputó el Mundial de Helsinki, con la rusa Yelena Isinbayeva como gran figura gracias a su actuación en el salto con garrocha.

 

Yelena Isinbayeva deslumbró con su talento y belleza. (Foto: EFE)

Isinbayeva dejó la plusmarca en asombrosos 5,01 metros y además, la bella atleta completó la triple corona, tras ser campeona europea y olímpica, con el decimoctavo récord mundial de su carrera.

 

El registro logrado en la capital finlandesa cerró un año dorado para la garrochista de 23 años, que quebró marcas consecutivamente. El 16 de julio en el Super Grand Prix de Madrid, la rusa rompió el récord del orbe al superar los 4,95. Luego, el 22 de julio en Londres, logró elevarse sobre los 4,96. Tras ello, sorprendió al mundo deportivo al ir por el mítico registro de cinco metros y conseguirlo.

 

Tres semanas después, el 12 de agosto en Helsinki, volvió a quebrar el récord, dejando su histórico 5,01 metros, que posiblemente romperá en 2006.

 

Otro destacado del atletismo estuvo en la especialidad de 100 metros planos. El jamaicano Asafa Powell, quien, con un registro de 9,77 segundos, quebró el 14 de junio en una reunión de Atenas el récord que ostentaba desde 2002 el estadounidense Tim Montgomery.

 

En el Mundial de Helsinki, también brillaron el marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, el velocista estadounidense Justin Gattlin, el fondista etiope Kenenisa Bekele y la lanzadora de jabalina cubana Osleidys Menéndez.

 

Lance Armstrong dijo adiós por la puerta grande

 

La temporada ciclística vivió en 2005 el retiro del máximo exponente de la última década: el estadounidense Lance Armstrong dijo adiós al profesionalismo, tras su séptimo triunfo consecutivo en el Tour de Francia.

 

Lance Armstrong cerró su carrera ganando el Tour de Francia. (Foto: EFE)

El pedalero nacido en Texas se retiró luego de 13 años de ciclismo profesional y 11 participaciones en la carrera gala, la prueba más importante del mundo ciclístico.

 

La llegada de Armstrong a los Campos Eliseos, en Paris, estuvo marcada por los vítores del público, que aclamó a una leyenda del circuito, quien comenzó su época más triunfal tras superar un cáncer testicular en 1996, que lo tuvo con serios riesgos vitales.

 

NBA: Ginóbili brilló en el campeón San Antonio Spurs

 

Donde si hubo deportistas sudamericanos en el podio fue en la NBA, competencia en la que el escolta argentino Emanuel Ginóbili brilló con San Antonio Spurs para obtener la corona.

 

El trasandino fue pieza clave en una campaña que finalizó con el triunfo por 81-74 sobre Detroit Pistons, en el séptimo partido de la serie que terminó 4-3 y que permitió a San Antonio lograr su tercera corona, después de los títulos obtenidos en 1998-1999 y 2002-2003.

 

Además de Ginóbili, el campeón contó con la presencia del alero Tim Duncan, quien fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de la serie final.

 

Tiger Woods retomó el protagonismo

 

El tenista norteamericano Tiger Woods recuperó el liderato en el circuito PGA y terminó la temporada como líder de la clasificación de golfistas profesionales, con 7,38 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el fiyiano Vijay Singh. El tercer puesto fue para el estadounidense Phil Mickelson.

 

Tiger Woods "puso las cosas en orden" y recuperó el liderato en el circuito PGA.(Foto: EFE)

Woods obtuvo seis títulos en 2005. Uno de ellos fue en el tradicional Abierto Británico en St. Andrews, la llamada cuna del golf, oportunidad donde el también estadounidense Jack Nicklaus, de 65 años, decidió retirarse del circuito, con la marca histórica de 18 títulos de Grand Slam.

 

Natación: Michael Phelps continuó al mando

 

El nadador estadounidense Michael Phelps, seis veces campeón olímpico en Atenas 2004, repitió una temporada de éxitos, donde se alzó como figura del Mundial de Montreal, Canadá.

 

Pese a su buen año, Phelps no logró su anhelo de conseguir ocho medallas de oro en la cita, ya que “solamente” obtuvo cinco preseas doradas y una de plata, superando al australiano Grant Hackett.

 

Nada pudo frenar al italiano Valentino Rossi

 

El piloto italiano Valentino Rossi se alzó con el quinto título en la máxima categoría del motociclismo, en el Gran Premio de Malasia, cinco pruebas ante de finalizar la temporada.

 

Pese a terminar en el segundo puesto, el exponente de Yamaha logró sumar los puntos suficientes para adjudicarse su séptimo título del orbe, ya que además de los cuatro títulos en Moto GP (2002-2005) y uno en 500 cc (2001), Rossi posee el de 125 cc en 1997 y el de 250 cc en 1999.

 

Nueva Zelanda festejó en el Tres Naciones

 

La selección de Nueva Zelanda retomó el protagonismo del rugby mundial, tras quedarse con el título en Torneo Tres Naciones, donde derrotó a Australia, en Auckland, por 34-24.

 

De esta forma, los “All Blacks” sumaron su sexto título en la competencia, en su décima edición. (Cooperativa.cl)