Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Delegación chilena viajó ilusionada al Sudamericano sub 23

El certamen comenzará este viernes en Montevideo.

Foto: Oscar Muñoz Badilla/Atlética Chilena Delegación chilena viajó ilusionada al Sudamericano sub 23

Isidora Jiménez será una de las cartas nacionales en el certamen.

Llévatelo:

Viajaron este miércoles. Y es que desde este viernes, en la sintética celeste “Darwin Piñeyrúa’’ del parque Battle de Montevideo, en la largada de la sexta edición del Campeonato Sudamericano sub 23, una poderosa selección chilena integrada por 29 atletas saldrá en busca del podio subregional en el marco de una competición que mantiene a Chile en el quinto lugar de la medallería histórica permanente con 14 preseas de oro, 21 de plata y 24 de bronce.

De cara a la cita uruguaya, el ranking 2014 de la serie acredita siete pruebas con chilenos entre los tres mejores, con el steeplechista Roberto Tello, primero en la lista zonal con 9'01"24; seguido de la versátil lanzadora Ivana Gallardo, quien en bala con 16,03 metros y en disco con 53,39, se alza con sendas segundas ubicaciones en la lista regional; de Carlos Díaz, segundo en la nómina de los 1.500 metros con 3'40"24; de Daniel Zupeuc, segundo en la de garrocha con 5,21; de Humberto Mansilla, segundo en la de martillo con 66,19; y de Tomás Guerra, segundo en el listado sudamericano U23 de jabalina con 73,37.

Junto a ellos destacan la recordwoman chilena del sprint Isidora Jiménez con 11.63 en 100 metros y 23.92 en 200, como sus mejores registros de la temporada, y el saltador de triple finalista en el reciente Mundial Junior, Alvaro Cortez, con su maximarca de 15,88 metros.

De hecho, de este equipo hay seis atletas que ya lograron preseas en el anterior Sudam Sub23 en Sao Paulo 2012: Isidora Jiménez en 200 metros y Tomás Guerra en jabalina, con plata; y Carlos Díaz, Joaquín Ballivian y los garrochistas María Victoria Fernández y Daniel Zupeuc, todos con bronce.

La lanzadora Ivana Gallardo lidera la baraja femenina criolla de cara a Montevideo. Iniciada en el foso en su natal Puerto Montt por el entrenador Claudio Avila y ahora, ya avecindada en Santiago, en pleno camino al alto rendimiento con el DT Eduardo Sotomayor en Universidad Católica, es un caso de excepción, puesto que si bien la mayor parte de los balistas trabajan también el disco como prueba conducente, y viceversa, Ivana ha logrado estándares superlativos para su edad en ambas pruebas.

De hecho, en busca de bases comparativas para establecer su rendimiento en cada evento, un vistazo a la Tabla Técnica establece para sus 16.03 una puntuación de 934, y para sus 53.39 en disco, 950: paridad total.

"Siempre me preguntan en cuál prueba me considero mejor, pero la verdad es que en este momento me siento igualmente preparada para rendir en ambos lanzamientos. Llego a este Sudamericano en excelente condición, de hecho este es mi torneo fundamental del año y espero estar en el rango de mis mejores marcas. En cuanto a lugares, eso sólo se sabe estando allá y compitiendo, pero si logro mi mayor nivel, que a eso voy, la verdad es que es posible pensar en un podio", señaló la gran promesa de los lanzamientos chilenos femeninos.

Con sus 16.03 en la bala y sus 53.39 en el disco, marca esta última que se alza como récord chileno Sub23, Ivana Gallardo sólo es superada a nivel regional de la categoría por la brasileña Izabela Da Silva con 16.38 y 58.03, respectivamente. La chilena ostenta como pergaminos máximos el bronce en bala en los Bolivarianos 2013 y el bronce en el lentejón metálico en el Sudam Menores Santiago 2010, pero claramente su gran explosión de potencia de lanzamiento se está dando justamente a partir de esta temporada.