Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Pistorius apeló a una "severa depresión" para intentar atenuar su condena

El Tribunal Superior sudafricano inició este lunes audiencias para determinar la duración de la condena del atleta.

Fiscal del caso rechazó el argumento.

Foto: EFE Pistorius apeló a una "severa depresión" para intentar atenuar su condena

El Tribunal Superior sudafricano inició en Pretoria una vista para determinar la duración de la condena del atleta.

Llévatelo:

Oscar Pistorius apeló este lunes a la "severa depresión" que supuestamente le ha causado su paso por la cárcel para intentar atenuar la pena a la que será condenado por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

El Tribunal Superior sudafricano inició en Pretoria una vista para determinar la duración de la condena del atleta, que se enfrenta a un mínimo de 15 años de prisión.

"En mi opinión no está en condiciones de declarar. Su situación es grave", declaró el psicólogo Jonathan Scholtz, el primero de los dos testigos citados por la defensa, quien opinó que el velocista no debe pasar más tiempo en la cárcel.

Scholtz atribuyó el "trauma" del atleta al año que pasó en la cárcel tras ser condenado en primera instancia por un delito de homicidio.

Durante este encierro, que le fue conmutado por arresto domiciliario debido a su buen comportamiento, pasaba hasta 18 horas diarias confinado en su celda, asegura.

Según Scholtz, el corredor fue agredido por otro recluso, oyó los gritos de un hombre violado (cuyo cuerpo sin vida vio después de que la víctima se ahorcara) y fue mostrado por los guardias a otros visitantes "como un animal en una jaula".

Fiscal negó depresión

Ante estas alegaciones, el fiscal del caso, Gerrie Nel, preguntó por qué Pistorius no había denunciado a las autoridades el ataque del que asegura haber sido objeto, y además negó la veracidad de su supuesto confinamiento y rechazó que Pistorius sufra una depresión.

"Usted dice que es un hombre roto y, sin embargo, dio una entrevista a una televisión la pasada semana", dijo Nel en referencia a la entrevista que concedió a una cadena británica, que se emitirá el 24 de junio.

Además, el fiscal reveló varios enfrentamientos verbales recientes de Pistorius con el investigador de la Policía y con una funcionaria de prisiones, a quien el abogado del deportista, Barry Roux, acusó de negarle a su cliente medicamentos que necesitaba en la cárcel.

Para Nel, la actitud "airada y agresiva" de Pistorius no es propia de una persona con depresión y le incapacita para trabajar con niños en proyectos sociales, como ha propuesto Scholtz en sustitución de una pena de cárcel.

La vista -que está previsto que dure hasta el viernes- se reanudará mañana con la declaración del segundo testigo de la defensa.

El corredor mató de cuatro tiros a Steenkamp durante la madrugada del 14 de febrero de 2013 en su casa de Pretoria y aseguró que le había confundido con un ladrón que se había escondido en el cuarto de baño.