Médico que atendió a Ayrton Senna entregó su testimonio después de 10 años
El doctor Giusseppe Piana rompió su silencio para narrar los hechos que rodearon la muerte del recordado piloto brasileño en el circuito de Imola, en 1994.
Tras 10 años de silencio, el italiano Giuseppe Piana, jefe del servicio médico del autódromo de Imola el 1 de mayo de 1994, uno de los primeros hombres que se acercaron al piloto brasileño Ayrton Senna tras estrellarse en la curva de Tamburello, ofreció sus primeras palabras sobre el accidente fatal que le tocó presenciar.
"No me es fácil recordar la muerte de Ayrton Senna. Recién puedo hablar de todo después de una década", admitió el facultativo en declaraciones que reprodujo la edición en Internet del diario deportivo argentino Olé.
Piana aseguró que cuando aquel día vio a Senna con la cabeza semi inclinada sobre el pecho e inconsciente tras el despiste, se dio cuenta "de que la situación era extremadamente crítica".
"Por eso, en vez de internarlo en nuestro centro pedí que el helicóptero aterrizara en la pista para llevarlo al Hospital Maggiore de Bolonia. Era la primera vez que el helicóptero aterrizaba en la pista durante una carrera", comentó.
El profesional recordó que el piloto inmeditamente quedó en peligro de muerte tras el choque.
"Mi diagnóstico fue 'grave trauma cráneo-facial con estado de coma' y debo decir que no se alejó demasiado de las conclusiones a las que llegaron los médicos de la terapia intensiva del hospital de Bolonia con la ayuda de la TAC (Tomografía Axial Computada)".
A pesar de su acertada impresión, el médico reconoció no haber percibido que el brazo de la dirección del coche, como se ha afirmado, le hubiera perforado el casco a Senna.
De 68 años y jubilado como médico del Hospital Maggiore de Bolonia, Piana es especialista en medicina deportiva y emergencias médicas.
Un año después de la muerte de Senna dejó Imola, dónde había trabajado desde la década de 1960, para pasar a ser jefe del servicio médico del autódromo de Ferrari en Mugello, puesto que ocupa actualmente.
El especialista contó que estuvo casi a punto de dejar su profesión después de aquel fatídico fin de semana de Fórmula 1. El de Senna no fue el único accidente fatal, ya que un día antes el austríaco Roland Ratzenberger falleció al chocar a bordo de su Simtek. Además, en la jornada de ensayos oficiales, el brasileño Rubens Barrichello tuvo un accidente en su Jordan.
Piana comentó que la muerte de Senna lo afectó especialmente por la buena relación que tuvo con él.
"Senna era un tipo especial. Siempre sonriente, siempre cordial. No puedo decir que lo nuestro era una amistad. Sería demasiado. Pero habíamos desarrollado una buena relación que había crecido durante las pruebas", aseveró.
También tuvo una crítica para el resto de los pilotos. "Aquel fin de semana Senna vino a preguntar por sus colegas al centro médico, el viernes por Barrichello, y el sábado por el austríaco. Fue el único, el único... Ninguno otro vino a preguntar por los heridos que estaban internados en nuestro centro", afirmó. (Agencias)