Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Kobe Bryant, el basquetbolista que marcó una época y fue fiel a la camiseta de los Lakers

El legendario jugador dejó una huella imborrable en la disciplina debido a su exitosa carrera.

Foto: Archivo Kobe Bryant, el basquetbolista que marcó una época y fue fiel a la camiseta de los Lakers
Llévatelo:

Kobe Bryant es sinónimo de leyenda dentro del mundo del baloncesto y más a nivel de la NBA, donde es considerado uno de los jugadores más importantes en su historia. Antes de llegar a ese pedestal, el estadounidense tuvo que recorrrer un extenso camino para cosechar todos sus éxitos.

Tras conocerse su lamentable fallecimiento el 26 de enero de 2020, es imposible no hacer un recordatorio de la trayectoria de uno de los mejores basquetbolistas de los últimos 40 años, quien marcó una época junto a la camiseta de Los Angeles Lakers

Bryant comenzó a jugar baloncesto en el equipo del instituto Lower Merin de Pennsylvania. Sus buenas actuaciones le permitieron ser escogido con el número 13 en el draft de la NBA de 1996. En aquella instancia, los Charlotte Hornets tenían los derechos para incorporar al jugador, pero lo traspasaron a Los Lakers. 

 Imagen foto_00000016

Con un carisma que le caracterizó a lo largo de su carrera, Kobe supo aguantar sus primeros años en la franquicia siendo suplente, sabiendo que mejores cosas le depararían en el futuro. Así, en 1998 formó parte del equipo All-Star de la Conferencia Oeste de la NBA, convirtiéndose, con 19 años, en el jugador más joven de la historia en esta competición. 

La historia parecía estar escrita, y con la contratación de Phil Jackson como entrenador, Bryant se apoderó de la titularidad en el equipo y mejoró notablemente su actuación en compañía de Shaquille O'Neal, tanto así que ganaron tres títulos consecutivos entre los años 2000 y 2002. Además, al mismo tiempo fue incluido en el quinteto ideal del torneo y ganó su primer MVP All Star. 

Imagen foto_00000017

Durante 2003 vivió un complicado episodio en su vida personal al sufrir una crisis tras ser acusado de la supuesta violación una joven de 19 años en un hotel de Vail (Colorado), en la que él reconoció el adulterio. El caso finalizó en 2005 con un acuerdo económico extrajudicial de las partes.

Bryan se mantuvo enfocado, tal y como siempre se mostraba en su carrera deportiva. Aquella postura le ayudó para engrandecerse y pasar a ser un líder en Los Lakers tras las salidas de O'Neal, Gary Paton, Karl Malone y el propio Jackson entre 2003 y 2004. 

Para la temporada 2005-06 Jackson volvió al equipo y Bryant batió el récord de anotación de un jugador de Los Lakers al conseguir 81 puntos en el partido que jugaron en el Staples Center ante Toronto Raptors. Este registro lo convirtió además en el segundo jugar de la historia del certamen en anotar más puntos en un encuentro. 

El comienzo de un "legado" con Los Lakers

En 2008, y con la llegada de Paul Gasol al equipo, Kobe fue elegido MVP de la temporada y llegaron a una final de campeonato, que perdieron ante Boston Celtics. 

Ese último tropiezo fue el preámbulo para el inicio de una histórica etapa. En 2009 Los Lakers vencieron en la serie final a Orlando Magic, con Bryant nuevamente como MVP, y en 2010 frente a los Celtics se cobraron revancha y también obtuvo su segundo trofeo de mejor jugador de las finales de la NBA. 

Imagen foto_00000018

En 2010, Jackson dejó otra vez al equipo y su puesto lo ocupó Mike Brown. Los resultados no mejoraron, y después de un mal inicio de temporada 2012-13 fue sustituido por Mike D'Antonio. La crisis deportiva llevó a Bryan a decir, el 2 de enero de 2013, que eran "un equipo viejo y lento". 

El 13 de abril de 2013, los Lakers anunciaron que Bryant estará entre seis y nueve meses de baja por la rotura del tendón de Aquiles que se produjo un día antes en el partido frente a Golden State Warriors. Volvió a jugar el 8 de diciembre de ese año, días después de renovar por dos temporadas. Diez días después, una lesión en la rodilla izquierda le alejó de las canchas por lo que restaba de temporada, por lo que se perdió el Partido de las Estrellas y el Mundial de España 2014.

En enero de 2015 sufrió una lesión en el hombro derecho y puso fin a esa campaña. El periodo de recuperación fue de nueve meses.

El 29 de noviembre de 2015 anunció su retirada tras 20 años en los Lakers. El 14 de febrero siguiente jugó su decimoctavo y último Partido de las Estrellas, de ellos 15 como titular, cifra récord, y en el que le tocó defender a su buen amigo Pau Gasol, ya en los Bulls.

El 13 de abril de 2016 disputó su último encuentro en el Staples Center angelino, en el que anotó 60 puntos en su enfrentamiento contra los Jazz (101-96). Sin embargo, el equipo firmó su peor balance histórico (17-65). El equipo de Los Angeles retiró los dos dorsales con los que jugó, el 8 y el 24, el 18 de diciembre de 2018.

Una "huella imborrable" en la historia del baloncesto

Apodado "Black Mamba", en el momento de su retiro Bryant era el tercer máximo anotador en la historia de la NBA con 33.643 puntos, por delante de Michael Jordan. Sus más de 48.500 minutos en cancha le situaron en la sexta posición de esa clasificación. 

Nueve veces integró el quinteto defensivo del año y en 11 formó parte del primer "cinco" de la NBA. Con Estados Unidos ganó dos medallas de oro olímpico en Beijing 2008 y Londres 2012. 

Imagen foto_00000019

En agosto de 2016 presentó su propio fondo de inversiones, el Bryant Stibel, con un capital de 100 millones de dólares para invertir en empresas de tecnología, medios de comunicación y datos, proyecto en el que trabajaba con el empresario Jeff Stibel, con quien ya había invertido en varios negocios de ese tipo desde 2013.

La ciudad de Los Angeles proclamó en 2016 el 24 de agosto el "día de Kobe Bryant" (24/8), por los dos dorsales que lució en el equipo angelino.

Sin dudas que el legado de Bryant perdurará en la memoria de todos los amantes del deporte, ya que finalmente no dejó solo un recordatorio en su vida para el baloncesto, incluso trascendiendo con figuras del fútbol mundial y otras disciplinas.