Marco Oneto acusó negligencia médica de su ex club y piensa tomar acciones legales

Después de más de un mes de operado, el capitán del Team Chile contó su versión de lo ocurrido en Polonia.

Aseguró que no contó con el apoyo de Orlen Wisla Plock.

Foto: Comité Olímpico de Chile Marco Oneto acusó negligencia médica de su ex club y piensa tomar acciones legales

Oneto se recupera en Chile.

Llévatelo:

No lo ha pasado nada de bien en los últimos meses Marco Neto, capitán del Team Chile de balonmano. Se lesionó el 17 de febrero, por culpa según él, de los médicos de su club, Orlen Wisla Plock, que no dieron cuenta de la gravedad de su dolencia en la rodilla, lo que lo llevó a jugar tres partidos muy importantes, situación que generó la rotura de sus meniscos y una importante lesión en uno de sus cartílagos.

Oneto señaló que su relación con el club polaco quedó deteriorada tras este problema y que analiza tomar acciones legales por negligencia.

"Yo me vine a operar aquí porque no confío en ellos, por como fue el tema médico, por lo tanto yo me desvinculé del club. Tenía un año más de contrato, pero no quise seguir ahí porque todo lo que me ha pasado ha sido por una negligencia médica. Sigo con contrato hasta fines de junio, pero no voy a volver a Polonia", explicó.

"Yo tuve varios golpes directos a la rodilla y eso generó un poco de líquido. Ellos me hicieron una resonancia que según me dijeron, arrojó que tenía los cartílagos y los meniscos bien y que sólo tenía un golpe. El fisioterapeuta me aseguró que sólo era un golpe y que en tres días estaba listo. Al día siguiente jugábamos un partido de la Champions y tres días después otro. Al tener estos compromisos tan importantes y supuestamente mis meniscos y cartílagos estaban bien, decidí jugar para ayudar al equipo", añadió.

"Terminé el último partido con la rodilla muy mal. Pasaron algunos días y el médico del club me analizó y me dijo que tenía un ganglio inflamado y que me iban a poner una inyección con corticoides. Después de tres días iba a quedar bien y podía, según ellos, jugar el próximo partido contra Paris Saint Germain", completó.

Oneto señaló que pese a lo anterior, decidió pedir otra opinión médica.

"Por mis compañeros de equipos supe que había una clínica deportiva que tenía acuerdo con el club pero que los médicos no le informaban a los jugadores. Fui a revisarme, les mostré los exámenes e informes de los médicos del club, y lo primero que me dicen en esta nueva clínica, que esa resonancia (realizada antes de los últimos tres partidos) aparecía que tenía un corte en el menisco y un pequeño problema en el cartílago. Ante esto, deciden hacerme otra resonancia. Y claro, estaba totalmente destrozado el menisco y la lesión de cartílago mucho más afectada", narró, apara anticipar que tomará acciones legales.

"Sí, por supuesto. Pero todavía no he querido meterme en eso. Esta lesión fue el 17 de febrero que fue el último partido que jugué yo. Sin embargo, sólo pude salir de Polonia para venir a operarme aquí en Chile el 21 de marzo", señaló.

Su recuperación

Sobre su actual situación, Oneto dijo que "estoy muy bien. He tenido un buen trabajo de recuperación. Cumplo un mes y tres días de la operación. Tuve un pequeño retroceso por una inflamación, pero esperamos que en tres meses estaré listo para poder jugar",.

Los tres meses se cumplen el 23 de junio, y el torneo Panamericano empieza el 18 de ese mes, por lo que ve muy difícil poder llegar a la competencia continental.

"Todo va a depender de la resonancia que me tome en un mes más para ver el tema del cartílago. El menisco no es mucha complicación. Los médicos tienen que valorar qué porcentaje de las células madres se adhirieron al cartílago y cómo quedó” agregó el deportista.

"Fernando (Radice, el médico) confía que todo saldrá bien, pero yo igual me pongo en todos los escenarios. Desde dejar de jugar como también de volver para la próxima temporada", agregó.

Oneto confirmó que una de las opciones es retirarse tras esta operación. "Sí, porque hay que tomar en cuenta que yo ya cumplo 34 años ahora en junio, y hay que valorar el tema después de la carrera deportiva. No quiero dejar a futuro mi rodilla mucho peor. Pero, todo indica que el tema va a ir bien", sostuvo.

Lo que sí descartó fue apurar la recuperación para llegar al Panamericano. "No, porque no me puedo apurar. Si yo lo hago, todo el trabajo que he hecho con las células madres se perdería. Tenemos que asegurarnos que el trabajo que se ha hecho durante este tiempo quede bien".