Marco Arriagada hizo historia y se coronó campeón del Tour de San Luis

El ciclista se transformó en el primer chileno en ganar la prueba de ruta más importante de Sudamérica.

"Es lo más importante en ruta que he hecho", reveló el curicano.

Llévatelo:

Se suponía que el ciclismo chileno iba a tener protagonismo en el Tour de San Luis 2011. Carlos Oyarzún, el primer criollo en fichar por un equipo profesional, hacía su estreno con la tricota del team Movistar, por lo que había expectativa al otro lado de la cordillera.

Pero fue el eterno Marco Arriagada el que se robó la película. El curicano, contra todos los pronósticos, se coronó campeón de la quinta edición del Tour de San Luis, transformándose en el primer nacional en quedarse con el título de la prueba rutera más importante de Sudamérica.

El chileno alcanzó la corona gracias a su enorme desempeño en la sexta etapa de la carrera, la "etapa reina" de la carrera, donde se mantuvo a rueda del ganador del tramo, el colombiano Miguel Rubiano, finalizando tercero.

Así, logró robar el liderato al español Xabier Tondo, quien sufrió una caída, y perdió 15 minutos en el ascenso.

 

"Es lo más importante que he hecho en ruta"

"Este triunfo es para toda la gente de Chile, a la afición del ciclismo chileno. Es un orgullo tremendo entregar este triunfo a todos los que me han seguido", dijo el nacional. 

"Es lo más importante en ruta que he hecho. Llevarme una vuelta 2.1 a Chile es lo más importante que he hecho", comentó el nacional, quien se dio tiempo para alabar el nivel de la prueba trasandina. 

"Cada año ha sido más duro, con más montaña, y eso igual me favorece. Ojalá sea imitado en otros países de Sudamérica", finalizó.

De esta forma el curicano -quien ya había conseguido una victoria en carreteras argentinas, en la Vuelta a Mendoza de 2006 -superó a ciclistas profesionales como el italiano Iván Basso y el colombiano Mauricio Soler.

 

Imagen
Arriagada ya había conseguido una victoria en Argentina: fue en la Vuelta a Mendoza, en 2006. (Foto: Gentileza Prensa FACPyR)

Mansilla también celebró

Mientras, el nacional Luis Mansilla se quedó con la clasificación de metas volante, y además la selección chilena  consiguió el segundo lugar en la clasificación por equipos, tras Argentina.

La selección criolla de ruta estuvo compuesta por Marco Arriagada, Gonzalo Garrido, Luis Mansilla, Rodrigo Cuevas, Matías Delgado, Sebastián Araya, Gonzalo Miranda, José Medina, Jorge Contreras y Patricio Almonacid, donde además hubo un total de 21 equipos en competencia.

 

Clasificación general final

  1. Marco Arriagada (CHI) 25h51'54"
  2. José Serpa (Androni) a 38"
  3. Josué Moyano (ARG) a 1'49"
  4. Eros Capecchi (Liquigas) a 1'50"
  5. Miguel Rubiano (D'Angelo) a 2'42"

 

Palmarés Tour de San Luis

  • 2007 / Jorge Giacinti (ARG)
  • 2008 / Martín Garrido (ARG)
  • 2009 / Alfredo Lucero (ARG)
  • 2010 / Vincenzo Nibali (ITA)
  • 2011 / Marco Arriagada (CHI)