Lance Armstrong será despojado de sus siete títulos del Tour de Francia

El ex pedalero será suspendido de por vida por dopaje.

El estadounidense decidió no seguir luchando contra los cargos que se le imputan.

Llévatelo:

La AgenciImagena Antidopaje de Estados Unidos (USADA), nada más conocer la decisión del ex ciclista Lance Armstrong de no presentarse al arbitraje para responder a los cargos de dopaje, anunció a través de su director ejecutivo Travis Tygart que este viernes será suspendido de por vida.

Tygart, informó que bajo el código de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) Armstrong también perderá la medalla de bronce que logró en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, así como cualquier premio, títulos de competiciones y ganancias en efectivo desde 1998, lo que incluye sus siete coronas en el Tour de Francia.

La USADA reaccionó rápidamente ante la decisión de Armstrong de no defenderse más de las acusaciones de dopaje por considerar que son "injustas y una caza de brujas anticonstitucional", y la calificó como una "admisión" de culpa por parte de un deportista, considerado como un héroe nacional en Estados Unidos por la manera como se superó en la lucha con la mortal enfermedad del cáncer.

"Es un día triste para quienes amamos el deporte y a los deportistas", declaró Tygart. "Este es un ejemplo de un triunfo a cualquier precio y demuestra que quien engaña para ganar nunca tiene éxito, al final el tramposo siempre es descubierto".

Tygart reiteró que la USADA tiene el poder de despojar a Armstrong de los títulos del Tour, aunque el ex corredor y sus abogados cuestionan tal opción.

 

El comunicado de Armstrong

Armstrong anunció que dejará la lucha para que se retiren los cargos de dopaje que pesan sobre él desde hace una década. "Llega un momento en la vida de cualquier hombre en el que tiene que decir 'ya es suficiente'", anunció.

"El costo que ha tenido en mi familia y en mi trabajo para nuestra fundación me ha llevado a terminar con este sinsentido", señaló el presidente de Livestrong.

Armstrong reiteró en su comunicado que su decisión no es un acto de contrición ni reconocimiento de los cargos sino una negativa a entrar en un proceso de arbitraje que considera indigno y contrario a la justicia.

"La agencia antidopaje no puede controlar un deporte profesional e intentar quitarme siete Tours de Francia. Yo sé cómo gané esos siete Tours, mis compañeros saben cómo lo hice y todos los ciclistas con los que competí también lo saben", subrayó el retirado pedalero, que el próximo mes cumplirá 41 años.

Sin embargo, la renuncia propicia de manera automática la suspensión de por vida de Armstrong y es el primer paso para desposeerle de sus siete Tours.

 

Lo que viene

A partir de ahora deberán pronunciarse los responsables de la Unión Ciclista Internacional, que hasta ahora había respaldado al  texano en su decisión de desafiar a la agencia antidopaje, y los organizadores de la carrera francesa, que han mantenido una relación muy turbulenta con él durante años.

Imagen

Tygart insistió en el "cumplimiento estricto" del código mundial antidopaje al que también está sujeta la organización de la UCI, órgano rector del deporte del ciclismo, que respaldó el desafío legal de Armstrong a la autoridad de la USADA y podría llevar el caso ante la Corte Internacional de Arbitraje para el Deporte.

"La UCI está obligada a reconocer nuestra decisión e imponerla como uno de los firmantes del Código Mundial Antidopaje que es", enfatizó.

La USADA sostiene que Armstrong ha utilizado substancias prohibidas desde 1996, incluyendo la EPO, esteroides y transfusiones de sangre que le permitiesen aumentar su rendimiento deportivo de forma sistemática desde 1999 hasta el 2005.