Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Julio Martínez dejó una impronta en el periodismo deportivo

La muerte puso fin a una trayectoria de 62 años que tuvo como puntos altos los relatos del Mundial de 1962 y el Premio Nacional de Periodismo 1995.

Llévatelo:

Falleció el legendario periodista deportivo Julio Martínez Pradanos, quien tuvo una vida dedicada al mundo de las comunicaciones.

 

A Julio Martínez le sobreviven su esposa Norma González y Julio Martínez Colina, hijo fruto de una relación anterior.

 

El hincha de Unión Española el 23 de junio de 1923 en la ciudad de Temuco, con 62 años de trayectoria en el ámbito de las comunicaciones.

 

Sus inicios periodísticos fueron en el programa "Clínica deportiva" de Radio Prat de Santiago, el 18 de septiembre de 1945. Ese día Martínez, quien se encontraba en los estudios de la radio en busca de un amigo, fue elegido para cubrir de emergencia la ausencia del locutor oficial del programa.

 

Posteriormente continuó con su carrera en Radio Agricultura y en el programa "Deporte total" de Radio Minería. Además escribió para los periódicos La Hora y Las Ultimas Noticias, medio en el que se hizo famoso con su tradicional columna "Bajo la marquesina".

 

En el periodismo escrito se desempeñó además en la prestigiosa Revista Estadio, que marcó toda una época en el periodismo deportivo nacional y, en el Mundial de 1962, tuvo uno de sus momentos más recordados con la frase "¡Justicia Divina!" para referirse el triunfo en Arica de Chile sobre Unión Soviética en los cuartos de final de aquel certamen.

 

En abril de 1966 se integró como comentarista deportivo de Canal 13. En dicho canal también integró el panel del programa "A esta hora se improvisa" y "Almorzando en el Trece".

 

En 1988 se adjudicó el Premio Academia Chilena de la Lengua, por su correcto uso del idioma, mientras que en 1995 recibió el Premio Nacional de Periodismo, de manos del entonces ministro de Educación, Sergio Molina.

 

El 20 de noviembre de este año Julio Martínez fue objeto de un homenaje por parte del Senado, que le otorgó la Medalla de Oro a su trayectoria, en un acto en el que también fue galardonado Mario Kreutzberger.

 

Sólo dos días después, el Instituto de Historia y Estadística del Fútbol Chileno (IHE) distinguió al periodista con el Premio Nacional de la Historia del Fútbol, ceremonia en la que fue representado por su hijo Julio Martínez Colina. (Cooperativa.cl)