Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Un año sin Diego Armando Maradona: Cronología de los primeros 365 días sin el "10"

Acá te mostramos todo lo que ha ocurrido en torneo a la muerte del "Pelusa".

Un año sin Diego Armando Maradona: Cronología de los primeros 365 días sin el "10"
Llévatelo:

Este jueves 25 de noviembre se cumple un año del fallecimiento de Diego Armando Maradona,considerado por muchos como el mejor futbolista de todos los tiempos y quizás el más mediático, algo que ha quedado demostrado tras su muerte por todas las situaciones que se han generado en torno a su figura. 

Sin dudas, la noticia impactó al mundo entero y pese al contexto de pandema, los fanáticos en Argentina y Napoli se volcaron a las calles para llorar la partida del "10" y los homenajes aparecieron en cada rincón del planeta. 

Uno de los primeros homenajes llegó desde Italia, pues Aurelio De Laurentiis, presidente de Napoli, comunicó horas después del suceso que el estadio San Paolo pasaría a llamarse Diego Armando Maradona en su honor.

Tras ello, las muestras de admiración no se hicieron esperar en cada partido que se disputó en el mundo y sobre todo en Argentina donde la gente salió en masa al centro de la ciudad de Buenos Aires para un masivo funeral como pocas veces se había visto. 

Sus ex compañeros en la selección argentina que ganó el Mundial de 1986 encabezaron las despedidas al "pelusa" en la Casa Rosada, rodeada por una multitud de personas que desbordó la situación y obligó a suspender el funeral antes de lo esperado.

En ese escenario, el cortejo fúnebre debió trasladarse custodiado por miles de fanáticos hasta el Cementarios Jardín Bella Vista donde Maradona fue despedido en una íntima ceremonia por sus familiares y amigos más cercano. 

Con el pasar de los días, las condiciones en las que pereció el ex Boca Juniors levantaron las dudas respecto a los cuidados que recibió en sus últimos días por lo que la justicia intervinó en la investigación de las causas del fallecimiento, poniendo en el foco de la polémica al neurocirujano Leopoldo Luque. 

El 4 de diciembre el facultativo fue eximido de ir a prisión en el marco de las indigaciones que buscaban si hubo algún tipo de negligencia en torno a la muerte del ex futbolista, razón por la que el domicilio y el consultorio de Luque fueron allanados.

También fueron registrados el departamento y la consulta de Agustina Cosachov, la psiquiatra que atendió a Maradona.

Unos días más tarde la Fiscalía General de San Isidro realizó peritajes a los celulares incautados al médico y a la psiquiatra.

Por otro lado, el 22 de diciembre se conocieron los resultados de la autopsia de Maradona, la que en sus resultados no arrojó indicios que apuntarán al consumo de alcohol o drogas como los causantes de su muerte.

El informe de la Fiscalía de San Isidro aclaró que en los exámenes toxicológicos, por el contrario, dio cuenta de la presencia de psicofármacos: venlafaxina, quetiapina, levetiracetam y naltrexona.

La autopsia, en concreto, atribuyó el deceso a un "edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada" y detectó una "miocardiopatía dilatada", pues el corazón de Diego pesaba más del doble de lo norman en una persona de su edad. 

La cuantiosa herencia dejada por Maradona también se habló a los pocos meses de su partida. Si bien, se desconoce la cuantía exacta de su fortuna, según el abogado Mauricio D´Alessandro es suficiente para que sus hijos tengan suficiente para todoa la vida. 

El dinero de Maradona se repartía en cuentas en Suiza, Dubái y México, además de diversos inmuebles repartidos por todo el mundo, aunque esto trajo consigo polémica por los mútiples hijos del ex jugador, aunque en vida sólo reconoció cinco: Dalma y Gianinna, fruto de su matrimonio con Claudia Villafañe; Diego, hijo de la italiana Cristiana Sinagra, Jana, a quien tuvo junto a Valeria Sabalain, y Diego Fernando, nacido en 2013 producto de su relación con Verónica Ojeda.

Mientras los herederos se repartían la fortuna, continuaron los problemas judiciales para Leopoldo Luque al comprobarse que usó una firma falsificada de Maradona para pedir su historia médica a la clínica en la que estaba siendo tratado, pocos meses antes del faltal deceso. 

Poco después se filtran conversaciones entre el neurocirujano y la psiquiatra Agustina Cosachov, vía WhatsApp en el que se ven comentarios como: "Parece que hizo un paro cardiorrespiratorio y se va a cagar muriendo el gordo. Ni idea qué hizo. Yo estoy yendo para allá".

Asímismo, se descubró que el entorno de Maradona le daba marihuana y alcohol para que sacárselos de encima, tal como se filtró en las conversaciones. 

Ante esto, la Justicia argentina agregó a la investigación por las causas de la muerte de Maradona al psicólogo Carlos Díaz, quien trató al jugador en los meses previos a su muerte, y a dos enfermeros, Dahiana Gisela Madrid y Ricardo Almirón.

En mayo de este año, la Fiscalía General de San Isidro investigó a todo el cuerpo médico bajo la hipótesis de un presunto homicidio culposo, por lo que se determinó imputar a siete personas por el delito de presunto homicidio con dolo eventual.

A un año de su muerte los investigados ya testificaron ante la justicia y tienen prohibido salir de Argentina, se trata de Rocío Oliva (ex pareja), Víctor Stinfale (abogado del ex jugador), Matías Morla (abogado y representante), además de los médicos implicados. 

Una de las últimas situaciones que causó revuelo sobre la muerte de Maradona fue la noticia que sacó a la luz la prensa argentina en la que se apuntaba que el "Diez" fue enterrado sin corazón, algo que fue confirmado por la Policía Bonaerense, en la ciudad de La Plata, pues el órgano está resguardado en el Departamento de Anatomía Patológica. 

Esto se conoció luego que un grupo de hinchas de Gimnasia y Esgrima de La Plata, último club que dirigió Maradona, se organizaran para intentar recuperar el órgano faltante, aunque luego se supo que el higado y los riñones tampoco están enterrados con su cuerpo. 

Más de Maradona

Sin artículos relacionados.