Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

La inolvidable historia de Marcelo Bielsa en la selección chilena

El paso del técnico argentino por el elenco nacional tuvo muchos hitos que recordar.

Llévatelo:

El 10 de agosto de 2007, el rosarino Marcelo Bielsa fue anunciado como nuevo técnico de la selección chilena. Se trataba de un proyecto casi personal del entonces presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls, quien optó por este argentino de fútbol ofensivo, de pocas palabras, estilo mesurado y con hambre de gloria.

Su paso por la selección argentina, tras haber dirigido a Newell's Old Boys (Argentina), Atlas (México), América (México), Vélez Sarsfield (Argentina) y Espanyol (España), no fue del todo bueno.

Realizó unas brillantes clasificatorias y llegó como favorito al Mundial de Corea y Japón 2002, pero el equipo desentonó y terminó eliminado en primera ronda.

 

Imagen
El 10 de agosto de 2007, el rosarino Marcelo Bielsa fue anunciado como nuevo técnico de la selección chilena.

Parte de su redención llegó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, donde consiguió la medalla de oro para los trasandinos. Encabezó un nuevo proceso clasificatorio e instaló a Argentina en Alemania 2006, Mundial al que no llegó luego de renunciar sorpresivamente.

Tras estar más de un año y medio sin dirigir, llegó la oferta de hacerse cargo de la selección chilena, un equipo lleno de conflictos luego de la polémica participación en la Copa América de Venezuela 2007.

El rosarino aceptó el desafío y sus trabajos comenzaron en una fría mañana de agosto, en las canchas de la Liga Aeropuerto con un puñado de jugadores. El 7 de septiembre de 2007 llegó el estreno y fue en Zurich, ante Suiza, que se impuso por 3-1.

Pese al resultado, el equipo de Bielsa dejó un sabor dulce para la hinchada, lo que se reflejó cuatro días después en Viena, donde el combinado nacional superó por 2-0 a Austria. Fue el primero triunfo de 28 que consiguió el argentino a lo largo del proceso.

 

Imagen
Bajo el mandato del rosarino, la selección clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010.

De ahí en más, la mayoría fueron satisfacciones, sobre todo en las clasificatorias del Mundial de Sudáfrica 2010, donde Bielsa aprovechó dos jóvenes camadas de jugadores que disputaron los sub 20 de Holanda y Canadá para cimentar el proceso. Fernández, Vidal, Sánchez, Medel, Carmona e Isla se unieron a los experimentados Suazo, Contreras, Bravo, Valdivia y Mark González para componer un equipo que a estas alturas entiende a la perfección lo que busca el rosarino.

Afuera quedaron otros tantos. Droguett, Villanueva, Jiménez y Rubio fueron desechados por distintos motivos.

Con un esquema ofensivo (3-3-1-3 ó 4-2-1-3), Bielsa comandó a la selección chilena a un histórico segundo lugar en el camino mundialista, que incluyó el primer triunfo oficial sobre Argentina. Pese a lo exitoso del proceso, el argentino se mantuvo ajeno al exitismo desatado en Chile y siempre optó por la mesura.

En el Mundial la historia es sabida. Chile derrotó a Honduras y puso fin a 48 años de frustraciones en los certámenes planetarios. También se le ganó a Suiza y el elenco nacional clasificó dramáticamente a los octavos de final, donde Brasil nuevamente se transformó en el verdugo de los nacionales y del mismo Bielsa, quien ya ha sufrido con la selección verdeamarilla.

 

Imagen
En la Copa del Mundo de Sudáfrica, Chile venció a Honduras y Suiza, y perdió con España y Brasil.

Su salida

Tras la participación mundialista todo apuntaba a un nuevo proceso de cara a la Copa América y a las clasificatorias de cara al Mundial de 2014.

Contaba con el aliento del público, de buena parte del medio y pese a que había perdido parte de su staff luego de las renuncias de Daniel Morón y  Eduardo Berizzo, se apuntaba a nuevos desafíos.

No obstante, la derrota de Harold Mayne-Nicholls a manos de la oposición en las elecciones presidenciales de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional terminó por sentenciar la suerte del rosarino, quien en una extensa conferencia de prensa aseguró que si ganaba Jorge Segovia, su ciclo al mando del combinado nacional terminaba.

 

Imagen
Dirigió su último partido en canchas chilenas ante Uruguay, en un recordado triunfo donde los hinchas se manifestaron con fuerza.

"El día que Harold termine su gestión, yo dejaré mi tarea", fue una de las frases con que el adiestrador selló ante su larga comparecencia ante los medios.

"Aprovecho para fijar mi posición, voy hasta el día que el actual presidente ejerza el cargo", añadió.

Luego, y en medio de la definición sobre si el español cumplía los requisitos para asumir en la testera del fútbol chileno, el rosarino dirigió a Chile en la victoria por 2-0 sobre Uruguay en el Estadio Monumental. Ahí, recibió innumerables muestras de cariño de parte de la hinchada, la que coreó su nombre y con cánticos le pidió que no dejara el cargo.

Días después, y consumada la inhabilitación de Segovia y la posterior asunción en la ANFP de Sergio Jadue, el entrenador se replanteó su futuro y abrió la puerta a su continuidad, la que en un principio iba a comunicar tras dirigir en el 1-1 ante Estados Unidos, su partido número 51 en la selección.

 

Imagen
Ante EE.UU., en Los Angeles, dirigió su último partido al mando de "la Roja".

Sin embargo, en su habitual estilo, el rosarino mantuvo el hermetismo y luego de una serie de reuniones con el nuevo timonel del fútbol chileno decidió dejar vacante el puesto de entrenador de la selección chilena.

Tras una breve charla con el nuevo presidente del fútbol chileno, el DT no le dio respuesta a Sergio Jadue sobre su futuro en la banca nacional, y el silencio del trasandino fue interpretado por Jadue como que respetaría su contrato y por ende seguiría siendo el adiestardor de los criollos, lo cual finalmente no iba a ser así.

La última conferencia

La historia de Marcelo Bielsa a cargo de la selección chilena de fútbol llegó a su fin este viernes 4 de febrero de 2011. Renunció a su puestoen una conferencia de prensa brindada en la cual fue su casa en su estadía en Chile, el Complejo "Juan Pinto Durán", donde dijo que da un paso al costado porque no confía en los actuales regentes del balompié criollo.

"Jadue actuó para que yo entendiera que no debía confiar en él. Le dije no lo conozco y estos días en que seguramente vamos a interactuar, voy a observar como usted procede", declaró el rosarino en su última conferencia como entrenador de Chile.

Además el rosarino culpó a los dirigentes de los clubes grandes por su alejamiento de la selección chilena, ya que sostuvo que nunca supo quien manejaba los destinos del balompié criollo.

"Nunca me fue posible saber quién tenía la autoridad en la ANFP. En algún momento la tenía el presidente, los clubes grandes, la directiva o los 32 equipos", indicó.

Para finalizar un emocionado Bielsa agradeció a los futbolistas, a los funcionarios de "Juan Pinto Durán", y a los chilenos, por su estadía en el banco de la selección nacional.