Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Tomás González lidera delegación nacional que va a importante Panamericano de gimnasia

El elenco nacional viajará este viernes a Guadalajara.

El certamen tendrá en juego la clasificación a los Juegos Panamericanos.

Llévatelo:

ImagenEn su calidad de puntal absoluto del equipo chileno, que entre el 30 de agosto y el 5 de septiembre buscará los cupos para los Juegos Panamericanos 2011 en el torneo continental específico clasificatorio que se desarrollará en Guadalajara, este viernes viajará a México el gimnasta ADO Tomás González, liderando el plantel nacional que además integran Christian Bruno, Juan Raffo, Juan Pablo González y Manuel Pastén.

Para el crédito nacional, el objetivo es arduo y doble: deberá ser la base de la clasificación chilena a los Panamericanos, a través de un alto puntaje en el all around (la suma de los seis aparatos) que, además, lo vaya acercando al score que necesitará para clasificar en 2012 a los Juegos Olímpicos de Londres; y buscará medallas en suelo y salto.

Como explicó González, "mi motivación central en este Panamericano es ir a buscar los cupos para Chile a los Juegos Panamericanos y eso lo voy a lograr haciendo una muy buena puntuación en all around, pues mi resultado será fundamental para el equipo".

"En lo personal la meta es ir elevando cada vez más mi sumatoria en los seis aparatos, de manera que en 2012 logre clasificar a los Olímpicos por esa vía. Y por cierto que en cuanto a medallas, en este Panamericano quiero ir a pelear podios en mis dos especialidades más fuertes, suelo y salto. En suelo tengo una rutina con un elemento nuevo y estoy con muchas ganas de hacerla", agregó.

 

¿Cómo se clasifica?

El equipo viajará directamente a Guadalajara donde está programado un período de 10 días de entrenamiento en conjunto con las selecciones de México y Brasil, y dentro del cual se desarrollarán además dos controles con el modelo de competición panamericana. Luego, en la misma ciudad se efectuará el Panamericano específico clasificatorio.

La clasificación para los Juegos Panamericanos es por equipos, no individual, vía all around, y puntuarán los cuatro primeros gimnastas de cada conjunto. Vale decir, los cuatro mejores gimnastas de cada país en la suma de los seis aparatos, darán el puntaje total por país.

Imagen
El equipo chileno que irá a Guadalajara (Foto: ADO Chile/Mauricio Palma)

Los cupos se repartirán de la siguiente forma: los equipos que terminen ubicados en los lugares del primero al séptimo, accederán completos al certamen; los países que terminen ubicados en los puestos octavo al duodécimo, clasificarán a dos gimnastas; y los países que se ubiquen desde el 13° casillero hacia abajo, se adjudicarán un cupo.

 

Las expectativas

Como explicó el DT Yoel Gutiérrez, la meta de Chile es clasificar entre los lugares ocho al 12 y conseguir así dos plazas para Guadalajara 2011.

"Recordemos que el cupo no lo da un sólo deportista, sino la suma del puntaje de los cuatro mejores gimnastas de cada país. En este marco, sabemos que Tomás hará un muy buen puntaje y que Christian Bruno también se presenta con buen rendimiento, pero como la clasificación es por equipos y nuestros otros dos gimnastas aún no tienen un all around alto, pensamos que un lugar del ocho al 12 es esperable para nosotros", sostuvo.

"Hay países que tienen muchos gimnastas fuertes, como Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Colombia y México, quienes deberían estar del uno al siete. Nosotros vendríamos a continuación".

Para Tomás González, entonces, la exigencia será alta, pues deberá hacer un concurso completo de alta categoría, de manera de aportar con la mayor cantidad posible de puntaje al resto del equipo.

"En verdad creo que mi all around será fundamental para el equipo. En los últimos dos controles acá en Santiago hice 86,000 y 88,000 respectivamente, por lo que pienso que en el Panamericano estaré entre los 86,500 y los 87,000. Sería buenísimo'', agregó.

Imagen
Tomás González se prepara los seis aparatos del all around. (Foto: ADO Chile/Mauricio Palma)

Para el gimnasta, el all around tiene una implicancia enorme: es en esta modalidad en la que tiene más posibilidades de clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y como son pocas las competiciones anuales donde se realiza, debe aprovecharlas muy bien para ir escalando en el score y acercándose cada vez a la sumatoria que en el Mundial Preolímpico 2012 le permita quedar entre los 24 mejores y clasificar así a los Juegos Olímpicos. Por ello, el puntaje que logre en este Panamericano es un peldaño de gran importancia hacia el objetivo final.

Gutiérrez ya tiene establecida esta verdadera escalerilla de scores que deberían llevarlo a lo más alto en 2012. Y según ésta, Tomás González debería efectuar en este Panamericano específico una sumatoria entre los 86,500 y los 87,000 puntos. Ello podría dejarlo entre los 10 mejores de América en los seis aparatos.

En los Juegos de Medellín el chileno logró el bronce con un total de 85,250 puntos. Antes, había logrado sumatorias de 84,650 en los Panamericanos 2007 y de 85,200 en el Mundial 2007.

 

Finales por aparato

En cuanto a las finales por aparato, en las que González posee nivel mundial en suelo y salto, por cierto que en México aspira a altos puntajes que le permitan ir a la pelea por las preseas. En la primera especialidad, cuenta con una nota de partida de 16,400 y en la segunda presenta brincos de 17,000 y de 16,600.

"Debemos recordar que si bien sus mayores expectativas de clasificar a Londres 2012 está en el all around, nosotros no descartamos que pueda lograr el cupo vía especialidad, para lo cual debería ser medallista en el Mundial 2011. Es por eso que si bien estamos trabajando profundamente en los seis aparatos de manera de que él goce de un buen all around, también seguimos enfatizando con mucha fuerza su trabajo en suelo y salto", dijo Gutiérrez.

"En suelo tengo nota de partida de 16,400. El año pasado estaba haciendo una rutina de 16,600, pero me producía mucho descuento de los jueces, así es que optamos por cambiarla a 16,400, que si bien es un  valor de partida menor, me provoca menos descuento y la nota final termina siendo más alta. Lo decidimos de manera estratégica. En salto, presentaré el rondat triple carpado hacia atrás (17,000) y el Yurchenko Mortal Extendido con doble y medio giro (16,600). En cuanto al salto nuevo, quiero presentarlo este año en una Copa Mundial", señaló González.