Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Tomás González se prepara para buscar un histórico cupo olímpico

El gimnasta viajará el 2 de enero rumbo a Europa.

Según los cálculos, de ubicarse entre los 10 primeros del Olympic Test de Londres logrará el objetivo.

Llévatelo:

Tomás GoImagennzález está efectuando sus últimos entrenamientos en Santiago junto al técnico Yoel Gutiérrez, ya que el 2 de enero emprenderá un viaje histórico para Chile, cuando se suba al avión que lo llevará al Olympic Test en Londres, la última y gran opción de atrapar el anhelado primer cupo olímpico de la gimnasia criolla para los Juegos 2012.

Según los resultados del Mundial de Tokio, el nacional es actualmente el cuarto mejor gimnasta del mundo en el all around entre aquellos que buscan el cupo olímpico vía individual y no por equipos, de manera que un puesto entre los 10 primeros del Olympic Test lo dejaría con certeza en la arena olímpica.

El chileno se trasladará el 2 de enero a Madrid, donde permanecerá cinco días antes de viajar a Londres y el día 9 se jugará su histórica opción.

Las posibilidades son ciertas y amplias: considerando que a los Olímpicos irán en total 96 gimnastas y que ya hay 58 de ellos clasificados tras el Mundial de Tokio, esto es 40 por equipos (ocho equipos de cinco especialistas cada uno), y 18 considerando a los medallistas en cada uno de los seis aparatos, ello deja un total de 38 cupos disponibles ahora en el Olympic Test, que se entregarán a los cuatro mejores elencos, es decir 20 cupos, y a los 18 mejores del all around que no hayan clasificado por team.

El chileno está en la avanzada planetaria tras uno de esos cupos en el concurso completo, puesto que según los resultados en Japón, las clasificaciones reflejaron un panorama real y positivo: González fue cuarto en esa ronda de clasificación entre aquellos gimnastas que buscan el cupo en forma en individual y no por equipos. Lo superaron entonces en puntaje el puertorriqueño Luis Rivera con 87.831, el uzbeko Anton Fokin con 87.698, y el israelí Alexander Shatilov con 86.732.

El chileno anotó 86.665. En la final del all around el puntaje de González bajó debido a dos errores inusuales en sus rutinas (cerró en la final con 84.365 en el 22º lugar), pero las clasificaciones sí permitieron ver puntajes reales y proyectables a este Olympic Test.

 

Optimismo en el equipo

Todo indica que si el gimnasta consigue ubicarse entre los 10 primeros en este evento preolímpico en Inglaterra, su clasificación estaría asegurada.

"Vamos a buscar estar entre los 10 ó 15 primeros entre los que buscan su cupo de manera individual, y para ello hay que estar en puntajes entre los 87.000 y los 87.500. Pero hay que ver cómo estará la mano de los jueces en cuanto al nivel general de los puntajes que vayan otorgando. Con 87.000 ya entra al cupo. Si se ubica entre los 10 o 15 primeros ya el cupo sería una realidad", apuntó Gutiérrez durante sus entrenamientos en Santiago.

Con el apoyo irrestricto de todo el equipo de gimnasia, integrado además por Christian Bruno y Juan Raffo, Tomás González ha efectuado esta última etapa de trabajo de manera intensa y sostenida.

"Estoy con confianza. Para estos Juegos disminuyeron los cupos por equipos y hay más para el all around, lo que es positivo para mí. De la clasificación general ahora en Londres, habrá que descontar a los que clasifiquen por equipos, lo que hará correr la lista. Yo estoy, según los puntajes de las clasificaciones en Tokio, entre los cinco primeros, y eso me da muchas posibilidades de lograr el cupo olímpico. Debería estar entre los 10 primeros de todas maneras y para eso tengo que estar entre los 86.500 y los 87.000 puntos. Con eso ya estaría asegurado, tengo mucha confianza en nuestro trabajo", afirmó el máximo gimnasta chileno de todos los tiempos.