Ministra Pérez: No hay ningún retraso en las obras de infraestructura para Santiago 2023

La secretaria de Estado descartó que la pandemia haya afectado la construcción de recintos para los Juegos Panamericanos.

Foto: Archivo Ministra Pérez: No hay ningún retraso en las obras de infraestructura para Santiago 2023
Llévatelo:

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, descartó que exista algún retraso en la construcción de las obras para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 producto de la pandemia de coronavirus. 

En conversación con nuestro programa Al Aire Libre en Cooperativa, la secretaria de Estado dijo que "gracias a Dios no ha habido ningún retraso en la Carta Gantt que nosotros presentamos de las obras para los Panamericanos". 

"Esto lo logramos porque ya en noviembre del año pasado el presidente Sebastián Piñera le entregó prioridad presidencial a las obras de infraestructura de Santiago 2023 en el Estadio Nacional", agregó.

"Eso significó que los plazos se acortan al existir una indicación de prioridad presidencial, y eso nos permitió que la Carta Gantt que presentamos se nos adelantaran los plazos que teníamos programados casi en dos meses", explicó.

Recortes de presupuesto

Sobre los recortes presupuestarios que han afectado a la cartera en el marco de la crisis por el COVID-19, Pérez aseguró que "efectivamente nosotros ya tuvimos nuestro segundo recorte presupuestario, que como ustedes dicen es justo y necesario. Se entiende y tiene que ser así para poder apoyar a todos los hogares de nuestro país".

"Nosotros, al igual que todos los demás ministerios, tuvimos que concurrir en esta rebaja presupuestaria con un monto un poco superior a los 15 mil millones de pesos, de un presupuesto aprobado de 250 mil millones para este año", apuntó.

A su vez, la ministra reveló que "esos recursos salen de actividades particularmente del deporte recreativo y social. Nosotros tenemos anualmente 950 mil beneficiados de todas las edades a lo largo del país de nuestros talleres y eventos deportivos motivando la actividad física".

"Todos esos talleres y eventos no se han podido realizar durante los meses de marzo, abril y mayo. Son esos recursos finalmente, más otros que están relacionados con medidas de austeridad en términos de la función pública, vale decir recortes en viajes al extranjero y a nivel nacional, los viáticos, los traslados y los hoteles, para poder aportar a este fondo", indicó.

Cecilia Pérez insistió en que los recortes no afectan en nada a la infraestructura deportiva "no solamente para los Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. De hecho les cuento que ya se adjudicó la licitación para la primera etapa de construcción mirando a estos Juegos que son las primeras canchas públicas de hockey césped en el Estadio Nacional. Creemos que las obras comenzarán la primera quincena de junio".