Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Italia mató la ilusión alemana y jugará su sexta final mundialista

Con dos golazos en el epílogo del tiempo suplementario, los dirigidos por Marcelo Lippi sacaron al local de la lucha por el título y esperarán a Francia o Portugal para buscar el tetracampeonato.

Llévatelo:

En un final dramático que puso fin a 120 minutos de lucha sin tregua, Italia venció por 2-0 a Alemania en Dortmund para sellar un brillante acceso a su sexta final en una Copa del Mundo y desatar el desconsuelo de los dueños de casa.

 

Los dirigidos por Marcello Lippi fueron superiores en la tensa semifinal y terminaron gritando dos golazos de Fabio Grosso y Alessandro del Piero en los últimos instantes del segundo tiempo extra, tras el 0-0 en los 90 minutos reglamentarios.

 

Del Piero ya definió ante Lehmann. Historia cerrada en Dortmund. (Foto: EFE)

Italia jamás sintió la condición de visitante y salió desde los primeros minutos a buscar el partido. Francesco Totti a los cinco minutos y Simone Perrotta a los 25' prendieron las primeras alarmas para Jens Lehmann.

 

Los locales, en tanto, chocaban una y otra vez contra la muralla que opuso la defensa azzurra, liderada por el impecable Fabio Cannavaro. Y cuando no estuvo el zaguero, el portero Gianluigi Buffon mostró su enorme figura al desviar espectacularmente un bombazo de Bernd Schneider a los 34'.

 

Tras el complemento, los hombres del nervioso Jürguen Klinsmann tuvieron el desequilibrio con un disparo a quemarropa de Lukas Podolski a los 61', mientras Italia aguantaba el partido en el mediocampo, ahora sin atreverse en ofensiva.

 

Con el pasar de los minutos, los cobros del mexicano Benito Archundia se inclinaron firmemente hacia el local, mientras Lippi obviaba el mediocre accionar de Totti y mandaba a Alberto Gilardino en lugar del opaco Luca Toni.

 

Jürgen Klinsmann consuela a Michael Ballack tras la dramática eliminación. (Foto: EFE)

Con más ritmo que fútbol, tras 90 minutos sin goles se dio paso a un dramático alargue, donde Italia salió decidida a desequilibrar. Alberto Gilardino se metió en plena área chica antes de estrellar el balón en el palo (91') y Gianluca Zambrotta estremeció el horizontal un minuto después.

 

Alemania tuvo su opción en la cabeza de Podolski, pero el ariete le pegó horrible tras buen centro de David Odonkor (105'). Y Buffon se graduó como el mejor arquero del Mundial tras sacarle otro remate imposible al mismo Podolski a los 113'.

 

Hasta que llegó la magia de Andrea Pirlo para desnivelar. Taco en plena área del volante para el ingreso de Fabio Grosso, quien remató un zurdazo perfecto para batir la resistencia de Lehmann. Era el minuto 119 de partido.

 

Y no fue todo, porque Alessandro del Piero aprovechó el último contragolpe para marcar su clásico gol ingresando desde la izquierda a los 120'.

 

La "historia negra" de los alemanes siguió viva: sin triunfos ante los azzurri en Copas del Mundo tras cinco duelos (tres derrotas y dos empates).

 

En cambio, los italianos volverán a meterse en una definición mundialista, tras quedarse con las de 1934 (2-1 a Checoslovaquia), 1938 (4-2 a Hungría) y 1982 (3-1 a Alemania Occidental) y caer ante Brasil en 1970 (4-1) y 1994 (3-2 en penales, tras igualar 0-0).

 

Los de Marcelo Lippi se ganaron el derecho a pensar en grande. El domingo 9 de julio jugarán una final inédita ante Francia o Portugal para buscar el ansiado tetracampeonato. Y agregar otra página más a su grueso libro de alegrías.

 

Estadísticas

 

Alemania 0: Jens Lehmann; Arne Friedrich, Christoph Metzelder, Per Mertesacker, Philipp Lahm; Bernd Schneider (82' David Odonkor), Michael Ballack, Sebastian Kehl, Tim Borowski (72' Bastian Schweinsteiger); Miroslav Klose (111' Oliver Neuville) y Lukas Podolski. DT: Jürgen Klinsmann.

 

Italia 2: Gianluigi Buffon; Gianluca Zambrotta, Marco Materazzi, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso; Marco Camoranesi (91' Vincenzo Iaquinta), Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Simone Perrotta (103' Alessandro del Piero); Francesco Totti y Luca Toni (73' Alberto Gilardino). DT: Marcello Lippi.

 

Goles: 0-1 Fabio Grosso (119'), 0-2 Alessandro del Piero (120').

 

Amarillas: Borowski, Metzelder (A); Camoranesi (I).

Arbitro: Benito Archundia (México).

Estadio: Copa Mundial de la FIFA, de Dortmund. (Cooperativa.cl)