Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Benado y posibilidad de sumar a Bolivia para el Mundial 2030: La candidatura es de toda la región

La ministra del Deporte dialogó con Al Aire Libre en Cooperativa.

Benado y posibilidad de sumar a Bolivia para el Mundial 2030: La candidatura es de toda la región
Llévatelo:

La ministra del Deporte, Alexandra Benado, se mostró abierta a la inclusión de Bolivia en la candidatura conjunta de Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay para el Mundial 2030, que este martes vivió una jornada clave en Buenos Aires.

"Lo más importante es que la candidatura es de toda la región. Aún no salen los requisitos definitivos sobre las bases, pero el próximo Mundial habla de solo tres países (2026 en EE.UU., México y Canadá) y nosotros levantamos una de cuatro países hace mucho rato", dijo en conversación con Al Aire Libre en Cooperativa.

"Más allá de si se suma otro país o no, lo importante es que trabajamos para la región. Todos los países de la zona están comprometidos con que podamos traer un campeonato del mundo en un momento tan histórico en que se cumplen cien años del primer Mundial, con uruguay en ese 1930 histórico y hoy, con Argentina campeón, se nos abren más las puertas que hace un par de años atrás", destacó.

Benado contó que este 7 de febrero se vivió "la cuarta reunión que tuvimos. Le correspondía a Argentina hacerla, pero lo importante es que hicimos la asamblea oficial de la Corporación 2030, escogimos el directorio definitivo, al secretario ejecutivo que va a ser Michael Boys, así que nos estamos perfilando de manera mucho más directa a la postulación".

La secretaria de Estado también habló sobre las eventuales inversiones para realizar el campeonato y declaró en nuestra emisora que "una inversión que se hace en deporte es ganada, estamos ad portas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, hemos hecho grandes inversiones, y esto obviamente va a requerir cierto grado de inversión, pero siempre hemos estado hablando los cuatro países que tiene que ser un Mundial distinto a los que hemos visto".

"Seguramente lo mostrará el próximo Mundial, justamente para sostener el tema económico, vamos a hacer una postulación seria y que cumpla los requisitos de la FIFA, pero también debe ser sustentable y responsable con miras a lo que significa el fútbol en nuestra región".

"Es difícil competir a otras postulaciones, principalmente a la europea, pero tenemos tradición, historia y sabemos que tenemos que hacer inversiones que seguramente serán conversadas más adelante", afirmó.

La funcionaria de Gobierno siguió sus declaraciones aportando que "hay un componente histórico, emocional, hemos aportado al desarrollo del fútbol contemporáneo mucho como región, no solo en términos de jugadores y jugadoras, sino que en lo que significa, la raíz del fútbol, más social y sustentable, pero obviamente en el día de hoy hay que hacer inversión y me parece que hacerla en deporte permite tener infraestructura de altísima caldiad que podrá ser usada también por la comunidad en general".

"Iniciamos la postulación antes de saber que Argentina iba a ser campeón del mundo, las miradas están puestas en Sudamérica porque argentina logró ser campeón; eso ayuda, influye, y esperamos que nos dé el impulso definitivo para hacer una gran postulación", completó.

Por último, respondió sobre la posibilidad de construir un estadio en conjunto con U. de Chile para el Mundial 2030: "No sé cuál es su modelo de negocios ni si tiene proyectado hacer un estadio, pero siempre lo público y privado tienen que estar de la mano, es la forma de avanzar a que la gente tenga acceso al deporte y en una postulación de estas características puede existir ese modelo".

"Es algo que podemos revisar más adelante, hoy estamos abocados a levantar la postulación, hacerla competitiva, que no sea una quimera ni un hecho solo comunicacional. Es importante que los cuatro países podamos estar en estos desafíos, esperamos que salgan los requerimientos de la FIFA para hacer una presentación formal", finalizó.