Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

La fórmula de Mayne-Nicholls para conseguir el Mundial: Es fundamental el lobby

Las relaciones públicas son un factor determinante, según relató el ex jefe de inspección de candidaturas de la FIFA.

Foto: Archivo Aton La fórmula de Mayne-Nicholls para conseguir el Mundial: Es fundamental el lobby
Llévatelo:

A propósito de la solicitud en conjunto que harán Chile, Uruguay, Argentina y Paraguay a la FIFA para organizar el Mundial de Fútbol 2030, el dirigente nacional Harold Mayne-Nicholls aparece como una de las voces más expertas para guiar una postulación por el camino del éxito. Para él, lo fundamental es potenciar las relaciones públicas entre las federaciones de la Conmebol con sus pares del resto de los continentes, con tal de sumar votos al momento de la elección de la sede.

El ex presidente de la ANFP trabajó y fue jefe de la división de inspección de candidaturas de la FIFA, y estuvo involucrado en la elección de Sudáfrica 2010, Rusia 2018, Qatar 2022, además de Mundiales sub 17, femeninos, fútbol playa y futstal.

"Lo primero es una gran coordinación y lo segundo es seguir dos caminos: el operacional, ese camino es la presentación de todos los documentos que sean solicitados por la FIFA y que debieran estar en algún libro, y el segundo es el camino de las relaciones públicas, del contacto con las otras federaciones", comentó el dirigente a Al Aire Libre en Cooperativa.

"Entre todas las federacies de la FIFA que salen a votar, Sudamérica tiene tan solo 10 votos, y en un universo de 211 no es mucho, menos del 5 por ciento, por lo tanto hay que empezar ya a hacer relaciones con los otros países, y mediante de esas relaciones ir demostrando por qué los 100 años de la Copa del Mundo se tienen que celebrar donde partió la Copa, en Sudamérica", explicó.

Además de resaltar la búsqueda de votos en otras latitudes, Mayne Nicholls insistió sobre la importancia que tiene el papeleo, ya que una mínima falta en los documentos que exige la FIFA a los países que postulan para oganizar un torneo planetario puede arruinar el resto del trabajo.

"Si alguien me pide un consejo, el único que yo puedo dar es que todos los documentos requeridos deben ser oficiales y tienen que evidentemente llevar todas las firmas, autorizaciones y todo lo que corresponda, de lo contrario se cae en falencias y a esa altura eso te puede generar inconvenientes", remarcó.

Para Harold, el anuncio que realizó el presidente Sebastián Piñera de la postulación en conjunto para ganar el Mundial 2030 fue "espectacular" y por ello merece "felicitaciones", ya que el evento puede "traer muchísimos beneficios para el país".

"No es fácil, por supuesto que no, hay muchísimo trabajo por hacer, pero el hecho de que el nombre de Chile esté dentro de los países que quiere organizar un evento de la magnitud de una Copa del Mundo nos ayuda a ponernos a la vanguardia de grandes eventos internacionales", dijo.