Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Unión La Calera

Presidente de la AUF por exclusión de Chile del Mundial: Hay que preguntarle a FIFA

Ignacio Alonso conversó el pasado sábado con Alejandro Domínguez.

Foto: AUF Oficial Presidente de la AUF por exclusión de Chile del Mundial: Hay que preguntarle a FIFA

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, entregó detalles de cómo se llevó adelante el proceso en que Chile quedó excluido de los partidos inaugurales del Mundial 2030 y afirmó que se enteró en simultáneo con el timonel de la ANFP, Pablo Milad.

"El sábado me llamó (Alejandro) Domínguez -presidente de la Conmebol-. El tenor de lo que hablamos no lo compartí con nadie, solo con mi padre", explicó en "100% deporte", de Radio Sport 890.

"Es un tema que se habló a nivel más elevado, a nivel de presidentes de Confederaciones, el sábado recibí convocatoria para ir al Consejo a Paraguay, todos estábamos en igualdad de condiciones en materia de información", sostuvo el dirigente.

"Soy testigo, me consta, que al mismo tiempo que nos enteramos los presidentes de asociaciones se enteró el presidente de la asociación de Chile. Hay que preguntarle a FIFA. Nosotros como compañeros de corporación también preguntamos, porque naturalmente que a nosotros la situación era incómoda, todos pretendíamos que estuviera Chile, lo objetivo es que FIFA pretendía que fueran tres en una sede y tres en la otra, no tres y cuatro, eso es algo que hay que decir", agregó.

"Segundo, Chile también fue el cuarto país en el orden de ingreso, pero lo que pesaba realmente era esto, Uruguay es el motivo", continuó Alonso, quien agregó que "por supuesto entendemos -la molestia-, es nuestra también... nosotros hablamos con el presidente de la Federación, compañero del Consejo Conmebol, hablamos conjuntamente con el presidente de la Conmebol, el presidente de la AFA y el de la Paraguaya, directamente con él, y le explicamos la situación vivida".

"Naturalmente está en nuestra cabeza poder acompañar a Chile en otras acciones que puedan no sé si compensar esto, pero al menos darle una situación que sea por lo menos un paliativo", sostuvo.

En ese sentido, aseguró que aceptaron este nuevo formato porque era imposible ganarle en votos a la otra candidatura: "La perspectiva desde lo electoral era negativa, 107 votos contra 211. Cuando Marruecos se unió, ya veíamos que no era posible tener el Mundial 2030. Por más que quisiera, no podía haber una designación directa de Gianni Infantino. Luego del FIFAGate esas decisiones son facultades del Congreso de la FIFA".

Sobre cómo será el Mundial en 2030, con la celebración inaugural en su país, por los 100 años de la primera Copa del Mundo, sostuvo: "El partido inaugural va a ser en el Centenario y durante los 30 días previos, Montevideo va a ser la capital mundial del fútbol".

Por último, sobre la clasificación de Conmebol para esa cita planetaria, dijo: "Uruguay, Argentina y Paraguay ya están clasificados para el Mundial 2030, por tanto, no juegan Eliminatorias. Habrá siete países para tres lugares y medio".