Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El libro de ruta electrónico se estrena en el Dakar 2021

El evento arranca el 3 de enero en Arabia Saudita.

Foto: Repsol Honda Team El libro de ruta electrónico se estrena en el Dakar 2021
Llévatelo:

El Rally Dakar introducirá en su edición de 2021, que se disputará en Arabia Saudita entre el 3 y el 15 de enero, el uso de un libro de ruta electrónico que reforzará la confidencialidad del recorrido.

Los pilotos Élite (prioritarios) de las categorías de autos, SSV y camiones contarán por primera vez en la historia de la mítica prueba con una versión digital del libro de ruta, una herramienta clave en la disciplina de los raids, ya que detalla el recorrido a través de puntos kilométricos, información y peligros del terreno, junto con el rumbo a seguir a lo largo de la ruta y los diferentes puntos de paso por donde los participantes deben cruzar para llegar a meta sin penalizaciones.

"Hace dos años, cuando llegábamos de la etapa, nos entregaban un 'roadbook' de papel por la tarde-noche. Ahí teníamos todos los datos de la ruta del día siguiente. Los copilotos trabajábamos durante muchas horas por la noche pintándolo de colores. El siguiente paso fue colorearlo de una forma uniforme para todo el mundo el año pasado. Además, algunos días nos lo dieron por la mañana, justo antes de salir a la especial, con lo cual ya no podíamos revisar nada. Así, todos los copilotos teníamos los mismos datos para salir a la especial", recordó Txema Villalobos, que disputará su quinto Dakar junto a Isidre Esteve, en declaraciones facilitadas por el Repsol Rally Team.

Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del Dakar, pretende de este modo asegurarse de que los equipos no disponen de ninguna información extra y de que los especialistas en navegación, que analizaban la ruta de la jornada siguiente con antelación y todo lujo de detalles, desaparecen de sus estructuras.

Para evitar el uso de cualquier anotación extra o mapa, también mantendrán el sistema de cámaras de vigilancia dentro de los 20 primeros autos, los 10 primeros camiones y 10 primeros SSV.

El libro de ruta electrónico supondrá un reto aún mayor para los copilotos, que tendrán que exprimir su concentración en cada momento de los 7.646 kilómetros de recorrido (4.767 cronometrados) del Rally Dakar 2021.

Más de Dakar

Sin artículos relacionados.