Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

U. Católica derribó los mitos y coronó 2005 con la obtención del Clausura

El cuadro cruzado gritó campeón después de tres años de sequía y confirmó que a lo largo de la temporada fue el mejor equipo del fútbol chileno.

Llévatelo:

En el deporte para ser el mejor hay que demostrarlo con títulos. Por eso, recién este jueves Universidad Católica pudo confirmar que a lo largo del año 2005 fue el mejor equipo del fútbol chileno al proclamarse campeón del Torneo de Clausura del balompié criollo, tras derrotar en la final a su rival más acérrimo, Universidad de Chile.

 

No fue fácil el camino de la UC. En el primer semestre el conjunto cruzado se impuso con comodidad en la fase regular del Torneo de Apertura. Sin embargo, en semifinales sufrió un duro golpe para sus intenciones de quedarse con el título al perder en una dramática definición ante Unión Española, a la postre el sorpresivo campeón.

 

Pero gracias a su gran faena en las 19 fechas, el cuadro cruzado clasificó a la Copa Sudamericana, donde cumplió una destacada actuación llegando a semifinales, instancia en la que cayó ante Boca Juniors en una nueva frustración para el conjunto estudiantil.

 

La carga que supuso su paso en el torneo continental no aminoró la parte física del equipo y el elenco adiestrado por Jorge Pellicer se instaló nuevamente en el primer lugar de la tabla general con una espectacular campaña de 15 partidos ganados y cinco empates, sin derrotas.

 

La campaña incluyó la mejor racha que ha visto un portero en el fútbol chileno: el argentino José María Buljubasich llegó a estar 1.352 minutos sin ser batido, y a lo largo de las 19 fechas sólo vio tres veces vulnerado su arco.

 

Además, el ganar en la fase regular le valió a las huestes de Pellicer asegurar su participación en la próxima Copa Libertadores, hecho que refrendaron con el título, pero ahora en lugar de disputar la ronda previa (cupo que le dejaron a Colo Colo) entrarán directamente al Grupo 4, junto a Corinthians, Deportivo Cali y "México 2".

 

En los play-offs del Clausura el equipo cruzado no estuvo exento de problemas, aunque mantuvo su invicto.

 

En los cuartos de final se enfrentó al complicado elenco de Cobreloa, pero merced a una gran actuación de Luis Ignacio Quinteros, la UC avanzó a semifinales, donde se topó con el sorprendente once de La Serena, que pese a la resistencia opuesta, sucumbió ante el posterior campeón.

 

En la final, el cuadro de la franja chocó con su eterno rival, Universidad de Chile y en el primer partido se impuso por 1-0 para luego de caer ante los azules por 1-2, pero luego alzó el trofeo tras imponerse en los penales por 5-4.

 

Campaña de Universidad Católica

 

Fase regular

 

Audax Italiano 0 - 4 Universidad Católica

Universidad Católica 1 - 0 Coquimbo Unido

Universidad Católica 2 - 0 Temuco

Wanderers 0 - 2 Universidad Católica

Universidad Católica 1 - 0 Puerto Montt

Cobreloa 0 - 2 Universidad Católica

Universidad Católica 0 - 0 Concepción

Huachipato 0 - 0 Universidad Católica

Universidad Católica 3 - 0 Rangers

Colo Colo 0 - 0 Universidad Católica

Universidad Católica 3 - 0 Palestino

U. de Concepción 0 - 1 Universidad Católica

Universidad Católica 2 - 1 Universidad de Chile

Melipilla 0 - 1 Universidad Católica

Universidad Católica 1 - 0 Cobresal

Everton 1 - 2 Universidad Católica

Universidad Católica 5 - 1 Unión San Felipe

U. Española 0 - 0 Universidad Católica

Universidad Católica 3 - 0 La Serena

 

Cuartos de final

 

Cobreloa 1 - 1 Universidad Católica

Universidad Católica 2 - 1 Cobreloa

 

Semifinales

 

La Serena 3 - 3 Universidad Católica

Universidad Católica 1 - 0 La Serena

 

Final

 

Universidad de Chile 0 - 1 Universidad Católica

Universidad Católica 1 - 2 Universidad de Chile*

 

*Victoria de la UC 5-4 en los penales.

 

Palmarés de Universidad Católica

 

Campeonatos de Primera División (9): 1949, 1954, 1961, 1966, 1984, 1987, Apertura 1997, Apertura 2002, Clausura 2005.

Campeonatos de Segunda División (2): 1956, 1975.

Campeonatos internacionales (1): Copa Interamericana 1994.