Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Cristián Bustos se despidió del triatlón con un octavo puesto en Pucón

El máximo triatleta de la historia nacional cruzó su última meta en el Half Ironman de la Novena Región, que fue ganado en forma brillante por el argentino Oscar Galíndez, coronándose tricampeón de la prueba.

Llévatelo:

Por Rodrigo Bustamante, enviado especial

 

En un ambiente de máxima efervescencia y bajo un sol que dio aún más brillo a la jornada, el triatleta chileno Cristián Bustos puso fin a su exitosa carrera profesional con un meritorio octavo puesto en el Half Ironman de Pucón, que se disputó este domingo en los parajes de la capital turística del sur de Chile.

 

Cristián Bustos sale del agua en medio de los aplausos. (Foto: Ernesto Zelada)

Bustos cumplió su objetivo de cruzar su última meta, y lo hizo con un tiempo de cuatro horas, 17 minutos y 57 segundos, gracias a un gran esfuerzo que demostró su absoluta vigencia ante corredores de primer nivel como el argentino Oscar Galíndez, ganador por tercera vez de la clásica competencia.

 

El trasandino volvió a coronarse gracias a una gran actuación que le permitió quedarse con el primer puesto desde el ciclismo, donde llegó a sacarle más de dos minutos de ventaja a su principal competidor, el australiano Chris McCormack, quien sumó su cuarto vicecampeonato consecutivo.

 

Galíndez demostró su absoluto dominio en los 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de ciclismo y 21 de trote, y consiguió un nuevo récord del Half Ironman luego de cronometrar 3h58'20", bajando la hasta entonces invicta barrera de las cuatro horas.

 

Lo que se vivió este domingo en el hermoso balneario de la Novena Región fue emocionante de principio a fin. El anunciado retiro de Cristián Bustos y la inédita presencia de más de 500 competidores, con los acostumbrados grandes nombres a nivel mundial se sumaron para hacer especial este Half Ironman.

 

Desde que los atletas se lanzaron a las aguas del Lago Villarrica para completar el exigente trazado de casi dos kilómetros la disputa fue palmo a palmo, con McCormack y el brasileño Reinaldo Colucci (tercero este domingo con 4h09'56") en una cerrada competencia.

 

Bustos salió del agua cerca del vigésimo puesto, pero ya en el ciclismo logró remontar posiciones, pese a no tratarse de su etapa predilecta (todo lo contrario). El chileno finalizó los 90 kilómetros en la octava plaza, y de ahí se lanzó a cubrir el circuito de trote en la península de Pucón, donde se mantuvo hasta el final de la prueba.

 

"Estoy muy feliz. Quería un título más, pero no se pudo, y estoy feliz por el gran apoyo del público y la prensa durante 24 años, y en especial por haberme despedido en Pucón", comentó emocionado el vicecampeón del Ironman de Hawai 1992.

 

Pero más allá de la expectante llegada del máximo ídolo del trialtlón nacional, las miradas también se centraron en la pugna entre Oscar Galíndez y Chris McCormack, que se selló a favor del argentino con una actuación sencillamente descollante.

Ela rgentino Oscar Galíndez briiló como tricampeón en Pucón. (Foto: Ernesto Zelada)

 

El campeón en 2003 y 2004 tomó la punta en el ciclismo y no la soltó nunca más, estableciendo un nuevo récord que incluso pudo ser más expresivo si no se hubiese dado el tiempo de llegar a la recta final saludando al público presente en la meta.

 

La edición de 2006 marcó una nueva "frustración" para McCormack, quien pese a realizar su mejor esfuerzo nuevamente debió "conformarse" con un segundo lugar, que pudo haber sido distinto de no mediar la equivocación que cometió en la fase definitiva del pedaleo, donde entró por otra calle y perdió valiosos segundos.

 

El tercer lugar de Reinaldo Colucci también merece un reconocimiento especial, ya que se trata de un deportista de sólo 20 años que está llamado a ser la nueva figura de este deporte en el plano sudamericano.

 

Resultados del Half Ironman Pucón 2006

 

Varones

 

1. Oscar Galíndez (Argentina) con 3h58'20''(nuevo récord).

2. Chris McCormack (Australia) 4h08'29''.

3. Reinaldo Colucci (Brasil) 4h09'56''.

4. Ricardo Cardeño (Colombia) 4h13'19''.

5. Martín Sturla (Argentina) 4h13'37''.

8. Cristián Bustos (Chile) 4h17'57''. (Cooperativa.cl)