Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Regata Entel PCS Norte parte con una extenuante travesía hacia Coquimbo

El evento náutico más importante del verano larga este sábado desde el Yacht Club de Chile de Viña del Mar.

La competencia se extenderá hasta el sábado 31 y contempla un recorrido de 386 millas náuticas.

Siga la competencia a través de la cobertura especial de Cooperativa.cl

Llévatelo:

Este sábado, a las 16:00 horas, desde el borde costero de Viña del Mar, largará la Regata Entel PCS Norte 2009, el evento náutico más importante del verano y prueba estelar de la Copa Entel PCS 2008-2009 de yates oceánicos.

La competencia, que se disputa cada dos años, espera reunir a cerca de 300 tripulantes, tanto nacionales como extranjeros, que competirán en las categorías IMS Blanca, IMS, Azul, IMS Amarilla, Clásicos y Costeros, sobre un total de ocho pruebas, siete de las cuales se desarrollarán en aguas de la Región de Coquimbo.

Se trata de la sexta edición de la competencia que partió en 1993 y que el 2005 llevó a los veleros de mayor eslora de regreso al norte del país después de ocho años de ausencia.

Imagen
La flota es la más selecta de Sudamérica. (Foto: C.N.O.)

La flota, la misma que cada dos años disputa la tradicional Regata de Chiloé, tiene en esta prueba su principal desafío de la temporada, tanto por la exigencia deportiva como por la gran convocatoria de participantes.

La partida se realizará a la cuadra del Yacht Club de Chile, en el sector de Caleta Portales, y esta primera etapa consistirá en una extenuante Regata de Altura, un recorrido de largo aliento que contempla 210 millas náuticas de navegación ininterrumpida (equivalente a 388,5 kilómetros) desde la Bahía de Valparaíso hasta el Hotel Bucanero en La Herradura, Coquimbo.

De hecho, todos los yates tienen obligación de llevar a bordo una balsa salvavidas, y tendrán un plazo de 51 horas (hasta el lunes 26, a las 19:00 horas) para arribar al puerto de Coquimbo.

Las siete etapas restantes, seis del tipo barlovento-sotavento y una travesía, se llevarán a cabo en la bahía de Coquimbo y el borde costero de La Serena. En total, los veleros completarán 308 millas náuticas, equivalentes a 569,8 kilómetros, en seis días de competencia, con dos jornadas dobles en el programa.

 

Una flota de lujo

La flota chilena, que a nivel nacional es considerada como la más moderna de Sudamérica, contará con la participación de los mejores veleristas nacionales. Entre ellos, el timonel del yate "Entel PCS", Rodrigo Zuazola, dos veces campeón mundial de Lightning; 3º en la afamada Copa del Rey, en España; ganador de las cinco versiones de la Regata Entel PCS Norte y flamante campeón sudamericano de veleros clase Star.

Imagen
El yate "Entel PCS" de Rodrigo Zuazola es uno de los favoritos. (Foto: C.N.O.)

Cabe destacar que la Regata Entel PCS Norte 2009 contará, como es tradicional, con la colaboración de la Armada de Chile, que prestará apoyo logístico y de seguridad, disponiendo unidades que acompañarán todo el recorrido.

Además, la fuerza naval tendrá dos embarcaciones en competencia: los yates "Reina María Isabel" y "Cormorán", que estarán tripulados por cadetes de la Escuela Naval Arturo Prat.

La prueba corresponde a la décima fecha de la Copa Entel PCS 2008-2009, que comenzó el pasado 30 de agosto y se extenderá hasta el 09 de mayo próximo, sobre un total de 34 regatas y trece eventos, por lo que en la Regata Norte Entel PCS 2009 estará en juego más del veinte por ciento del torneo y de los puntos en disputa para definir a los monarcas nacionales de la especialidad.

 

Todos los campeones

  • 1993 "Scaramouche", capitán Ricardo Corssen
  • 1995 "Rasputín-Sperry", capitán Santiago Lorca
  • 1997 "Poseidón", capitán Santiago Lorca
  • 2005 "Maserati-Viñamar", capitán José Luis Vender
  • 2007 "Yali 2", capitán Ramón Eluchans.