Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

El Autódromo de Las Vizcachas ya es historia

Más de 1.000 personas llegaron hasta el recinto ubicado en Puente Alto para cerrar la última página de una larga historia deportiva, que por años fue el pulmón del deporte tuerca en nuestro país.

Llévatelo:

Por Jorge Isaacs

 

El Autódromo de Las Vizcachas cerró definitivamente sus puertas el domingo 10 de diciembre, cuando se disputó ante más de 1.000 personas la última fecha del campeonato organizado por el Club de Automovilismo Carrozado (ATC), y así puso fin, a una larga etapa en la historia deportiva de nuestro país.

 

El recinto deportivo que cumplió su último año de funcionamiento, después de 41 años de vértigo y velocidad, será sustituido por un nuevo proyecto habitacional que compromete a los terrenos aledaños al circuito y donde por ordenanzas municipales, está prohibido emitir ruidos de altos decibeles que molesten a los residentes.

 

El Autódromo de Las Vizcachas, ubicado en la comuna de Puente Alto y que contiene 3.000 metros de longitud, se inauguró el 5 de octubre de 1965, dando inicio a una larga y brillante época dorada del deporte tuerca.

 

Una historia marcada por el nacimiento de grandes exponentes del automovilismo chileno, destacando los nombres de Giuseppe Bacigalupo, Juan Gac y Eliseo Salazar, entre muchos otros.

 

Uno de los hechos lamentables ocurridos en Vizcachas y que aún conmueve a todo fanático tuerca, fue la muerte del piloto nacional Sergio Santander Benavente, quien dejó este mundo tras protagonizar un accidente con Gonzalo Alcalde el 26 de septiembre de 1987, en plena competencia de la categoría Fórmula 3.

 

Este suceso marcó el declive de una actividad que se vio abruptamente afectada por un acontecimiento que ahuyentó a los miles de fanáticos y auspiciadores que seguían cada semana el andar del deporte motor.

 

La última etapa

 

Actualmente la actividad deportiva estaba organizada por el Club de Automovilismo Carrozado (ATC) y albergaba 10 categorías distintas: Turismo 600, Promocional 600, Stock Car, Sport Nacional, Citroen Potenciados, Fórmula Fiat, Sport Nacional, TC 2000, Súper Bike y Fórmula 3.

 

El recinto tuvp 41 años de vértigo y velocidad. (Foto: Jorge Isaacs)

Nicolás Jones, Presidente del Club ATC manifestó en conversación con Cooperativa.cl, el contradictorio sentimiento y la difícil situación que vive el deporte tuerca al asumir el cierre definitivo del autódromo.

 

"Alegre porque aplaudimos a los vencedores de nuestro campeonato de velocidad y triste porque es el momento de asumir que Vizcachas, este autódromo añoso, gastado, pero único en nuestra capital, cerrará sus puertas definitivamente, poniendo fin a una etapa en la historia del deporte motor en nuestro país", sostuvo.

 

Con respecto a la construcción de un nuevo recinto que albergue esta actividad, Jons declaró que los proyectos están puestos sobre la mesa, pero sin nada concreto que ilusione nuevamente a los cientos de pilotos que dejarán la disciplina junto el cierre del recinto.

 

"La desazón, se acrecienta aún más porque no sabemos cuándo ni dónde se construirá un nuevo autódromo en la Región Metropolitana. Lamentablemente no se detecta interés por parte de los organismo estatales para que se logren los objetivos y una vez más, son los privados los que deberán luchar para tratar de sacar adelante el deporte en Chile", manifestó.

 

Visiones optimistas

 

Juan Carlos Gac, hijo del legendario piloto quien fuese uno de los grandes artífices del automovilismo en Chile y participante en la categoría Stock Car, aclaró que el cierre del autódromo no implica que la actividad tuerca decline.

 

"Lo que me preocupa a mí es la juventud. Hoy en día el automovilismo esta más fuerte que nunca, lamento mucho que nos quedemos sin un escenario importante para la actividad, pero a lo mejor esto mismo motiva la construcción de uno nuevo. Esperamos que las autoridades escuchen el clamor de la juventud, de toda la gente aficionada al automovilismo y espero que nos ayuden", manifestó Gac.

 

Jorge Massi, campeón nacional de karting en el año 1981 y actualmente piloto de la categoría Turismo 600, hizo llamado a todos los pilotos emergentes y aficionados del deporte tuerca a seguir con la actividad y no perder las ilusiones de poder contar más adelante con un circuito en la capital.

 

"Esto no termina acá. Esta disciplina tiene varias sedes en diversas localidades del país, como lo es en Coquimbo, Iquique, Arica, Temuco, entre otras. Querer es poder, y creo que toda esta gente, pase lo que pase, seguirá practicando este deporte que nos ha traído muchas alegrías", concluyó. (Cooperativa.cl)

Más de Automovilismo

Sin artículos relacionados.