Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

José Luis Rodríguez: Hay materia prima en Chile para sacar buenos ciclistas

El deportista, que lideró el Tour del Porvenir en Francia, relató su paso por Europa.

También habló sobre el dopaje en su deporte y el presente en Chile.

Foto: Archivo José Luis Rodríguez: Hay materia prima en Chile para sacar buenos ciclistas
Llévatelo:

El ciclista nacional José Luis Rodríguez, apodado "Puma" por compartir nombre con el popular cantante venezolano, comentó lo que fue su paso por el Centro Mundial de Ciclismo de la UCI y cree que hay materia prima en Chile para lograr un buen recambio en su deporte.

En conversación con La Tercera, el nacido en Coyhaique contó que su experiencia en Europa fue "una experiencia muy linda, porque me pude medir con los mismos rivales ue me tocarán ahora en el mundial y pude ver que el trabajo de hace mucho tiempo está dando frutos ahora".

"Ellos me seguían del Panamericano de Zacatecas de 2013, que gané. De ahí que iban viendo cómo avanzaba. Después fui cuarto en los Odesur, gané una vuelta en Brasil en 2014 y con ese currículum vieron que podía tener condiciones para hacerle la guerra a los europeos allá", añadió.

Recordó cuando fue líder en el Tour del Porvenir en Francia y contó que "me sorprendí, pero no mostraba tanta impresión en el sentido que uno termina muy agotado. No asimilé eso de inmediato, lo hice después".

"Sabía que no me iba a quedar con el tour, porque hay muchos escaladores y yo no soy escalador. Me propuse defender el maillot hasta el final y al otro día fui 29°, pero en una etapa escalada y quedé bastante contento", prosiguió. Lamentablemente tuvo que retirarse de la competencia por problemas físicos.

En cuanto a su paso por el Centro Mundial de la UCI, comentó que "allá no se tomaba nada. Pero nada de nada. Era solo andar, como dicen por ahí, a puro fideito y carne. Era impresionante el no tomar vitaminas y todo lo que se corría".

"Con mi núcleo de amistades y de compañeros en el ciclismo estamos todos en la misma parada de no al dopaje. Ahora, eso depende también de cada uno. Un entrenador te puede decir qué es bueno o es malo, pero uno termina decidiendo", continuó.

Respecto al dopaje de Carlos Oyarzún, apuntó que "no soy nadie para juzgar a Carlos. De hecho, hasta lo he saludado después de esto. Quizá lo hizo porque igual tiene una familia detrás, tiene que mantenerla y si no saca una medalla y no renueva, no hay plata. Lamentablemente, en Chile es así el sistema".

Sobre el futuro de este deporte en Chile, dijo que "hay mucha materia prima acá, siempre lo he dicho. Encuentro que hay hartas condiciones en pista y ruta, hay hartos chicos y jóvenes talentos. Trato de mostrarles a los más jóvenes que nada es imposible. Por eso estoy haciendo lo que hago, trabajando en silencio y mostrando resultados".

"Como es mi último año como sub 23, hay que pensar en ser campeón del mundo y agotar todas las opciones", finalizó.