La columna mundialera de Toño Prieto: Seguiremos "qatando"

Salvo Brasil, España y Francia, que han mostrado un nivel superior, los demás tienen que jugar con diente apretados.

Foto: Xinhua La columna mundialera de Toño Prieto: Seguiremos "qatando"

- [ESPECIAL] Revisa más información del Mundial de Qatar 2022 junto a AlAireLibre.cl.

La primera fecha del mundial ya se jugó. Tuvo escenas muy particulares, que nos obligan a estar muy atentos dentro y fuera de la cancha.

Qatar es un país con una cultura muy diferente a la nuestra y desde hace un buen tiempo se me cruzan preguntas: ¿El resto del mundo se tiene que adaptar a Qatar? ¿O Qatar debe adaptarse al resto del mundo?

Esas respuestas nunca quedaron claras antes del torneo y ahora ya es tarde. Seguro que habrá muchos episodios para mil polémicas.

En la cancha en cambio estamos viendo una competencia exigente. Salvo Brasil, España y Francia, que han mostrado un nivel superior, los demás tienen que jugar con diente apretados. Argentina quedó rápidamente en la cornisa. Y Messi también. Me incluyo entre los que quisieran verlo levantando la Copa del Mundo, su aporte al juego y al espectáculo lo hacen por mucho tiempo merecedor. Claramente, hoy ya no es el mismo de hacer un par de años

Cristiano Ronaldo es otra cosa. Fue por otro récord y ya lo tiene. Anotó en cinco Mundiales y con eso parece ser suficiente para su ego. Nunca ha hecho un gol después de la fase de grupos. Lo suyo son los números.

Japón es un buen ejemplo para la selección chilena, es el único camino. Le ganó a Alemania, eso ya es casi un título. Tiene un plantel donde la mayoría juega en las principales ligas europeas, más una propuesta de juego que mira el arco contrario. Me hizo recordar lo que tuvimos con Bielsa y especialmente con Sampaoli en La Roja.

Lo de hoy en el equipo de Berizzo está muy, muy lejos de Japón. El que quiere seguir auto engañándose, que siga escondiendo la cabeza bajo la tierra. Ni a Qatar le podemos ganar y el equipo local ha sido el peor del torneo tras esta primera fecha.

Todavía falta mucho Mundial, seguiremos "qatando".