Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Cristián Bustos: los hitos en la carrera del "hombre de acero"

El máximo triatleta de la historia chilena repasó con Cooperativa.cl los principales momentos de sus más de 20 años de trayectoria, tras retirarse definitivamente en el Half Ironman de Pucón.

Llévatelo:

Por Rodrigo Bustamante Rojas, enviado especial a Pucón

 

La ovación que recibió este domingo al cruzar su última meta, con un meritorio octavo puesto en el Half Ironman de Pucón, difícilmente se le olvidará al triatleta chileno Cristián Bustos, quien eligió este 22 de enero para poner fin a una exitosa carrera que lo llevó a instalarse entre los mejores deportistas de la historia nacional.

 

Bustos puso fin a una trayectoria de 22 años -incluido un momentáneo retiro entre 1991 y 1993- tras un esfuerzo de cuatro horas, 17 minutos y 57 segundos, pero más allá del lugar obtenido demostró que a sus 39 años aún tiene las condiciones intactas para pelear en pruebas tan exigentes como la del balneario sureño.

 

Un emocionado Bustos recibió un homenaje en la cena de lanzamiento del Half Ironman. (Foto: Ernesto Zelada)

El mejor triatleta chileno de la historia podría estar hablando horas de los múltiples sucesos que vivió en su carrera, como el recordado segundo lugar en el Ironman de Hawai 1992, o el accidente que marcó su vida deportiva en Argentina, cuando fue atropellado el 23 de enero de 1994.

 

En diálogo con Cooperativa.cl al lado del Lago Villarrica que tantas veces lo vio esforzarse, Bustos repasó los principales hitos de su carrera, desde el lejano debut en la Laguna Carén hasta el Half Ironman que este domingo marcó su adiós definitivo.

 

Los hitos del "hombre de acero"

 

El debut (1984): "Fui tercero en la Laguna Carén y se terminó en Santa Rosa de Las Condes. Fue una carrera muy linda porque yo estaba haciendo atletismo y se hizo por primera vez un triatlón. Sabía nadar, sabía correr y me faltaba solamente pedalear, así que me dejó muy motivado para lo que más adelante venía. Ahí me empezó a gustar inmediatamente y pensaba que me iba a ir bien en el triatlón, pero nunca pensé que tan bien".

 

Mark Allen (seis veces ganador de Hawai): "Es una tremenda persona. Alguien muy correcto y muy limpio, y la verdad es que fue un honor estar compitiendo con él y participar al nivel de él, y poder ganarle en Pucón en 1992".

 

11 de octubre de 1992: "Tengo ese día súper claro, con muy buenos recuerdos de mi segundo lugar en el Ironman de Hawai. Cuando crucé la meta fue una emoción tan grande como la que tuve el viernes (en el homenaje que le brindó Universidad Católica), y fue maravilloso el recibimiento, y todo lo que costó. Realmente creo que fue el mejor momento de mi carrera".

 

El accidente en La Paz, Argentina (23 de enero de 1994): "Tengo súper claro el accidente y la verdad es que ha pasado mucho tiempo y siempre trato de darle vuelta a la hoja, pero me lo recuerdan constantemente. Siempre está ahí, pero lo importante es que estoy bien, estoy sano, y corriendo sin grandes problemas. No sé que habría pasado si no me atropellan, pude haber ganado Hawai o pude haber tenido un accidente al otro día".

 

El regreso: "Después (del accidente) estuve parado casi un año. Fue bueno, primero salí segundo en Chile y después fui sexto en Hawai en 1995, y en 1998 gané (el Ironman de) Canadá, que es como lo más importante".

 

El primer retiro (2001): "Fue un poco porque estaba trabajando y no tenía tiempo, y después volví (en 2003) porque tenía condiciones y las estaba perdiendo. Dije 'voy a combinar las dos actividades' y regresé a la alta competencia".

 

Los galletones: "Ser empresario gastronómico fue bueno, se aprendió harto y fue súper interesante, pero a la vez súper competitivo. Ahora lo vendí, pero sigue el nombre de la marca".

 

Ironman de Brasil: "Logré muy buenos resultados, me fue muy bien. La verdad es que todos los Ironman son especiales, y pude ser tercero el año pasado en Brasil y en 2004 fui segundo en Corea. O sea, siempre estoy rondando los primeros lugares en cualquier Ironman".

 

Pucón 2006, el último triatlón: "Hay muchas cosas que recordar, y estoy muy feliz, feliz de terminar un período muy importante en mi vida. Cada vez que paso la meta, y en especial hoy (domingo), hay un público que me quiere mucho, que me estima, y que me ha apoyado siempre".

 

El futuro: "La idea es formar triatletas, y estoy esperando una respuesta de Universidad Católica. Estamos en conversaciones, y solamente falta que ellos respondan, porque tienen la última palabra. Hay varias cosas que se pueden hacer, tanto con Católica como en cosas personales, y ahora paso a otra etapa de mi vida, quiero formar una familia estable, y disfrutarla plenamente".

 

El sucesor: "Felipe van de Wyngard. Hay otros niños de Católica que están andando bien, Bárbara Riveros también está muy bien, y ojalá que salgan muchos más". (Cooperativa.cl)