Publicidad
Publicidad
Síguenos:
Publicidad

Carlos Díaz hizo historia con oro en 1.500 metros del Sudamericano de Lima

El atleta chileno sub 20 se impuso en categoría adulta en la capital peruana.

Es la segunda presea dorada para la delegación nacional en el torneo.

Carlos Díaz hizo historia con oro en 1.500 metros del Sudamericano de Lima
Publicidad

Ganador absoluto, estratega declarado, corredor táctico, de trabajada resistencia y genético remate al sprint: es la solidez atlética de Carlos Díaz del Río, quien pese a estar aún en la serie sub 23 (último año), se dio hace pocos minutos el lujo histórico para Chile de ganar el kilómetro y medio en pista de este Sudamericano de Atletismo Adulto en Lima imponiendo sus pergaminos.

Revivió con este cetro una antigua tradición ganadora del mediofondo nacional, pues el último oro zonal de los 1.500 metros logrado por nuestro país fue del recordado Emilio Ulloa en el Sudam de Santa Fe hace 32 años.

El equipo criollo suma así dos oros, dos platas y un bronce en Perú, luego del tercer lugar de la posta 4x100 femenina, detrás de Venezuela y Brasil.

Díaz, entrenado por su madre y ex atleta Julia del Río, supo aprovechar la temprana escapada del colombiano Gerald Giraldo apenas largada la prueba y se guardó tras el "cafetero" a pocos centímetros durante casi toda la carrera.

Hasta que a los 1.300 metros tomó la decisión de su vida y salió a correr; pasó a Giraldo; se desentendió de todos sus rivales que se peleaban a sus espaldas por la de plata; y se lanzó en una arremetida a toda velocidad hasta la meta, en solitario en los últimos 50 metros, para ganar el oro con un crono excelente de 3'40"79 seguido del argentino Federico Bruno con 3'42"21 y del colombiano con 3'42"38.

Lo de Díaz es un trabajo a prueba de conciencia, inteligencia y talento trabajado al detalle junto a su entrenadora y madre. Ya el año pasado había corroborado su predominio a nivel sudamericano al ganar el Sudamericano sub 23. Y ahora, recién con 22 años, subió al podio de adultos con la victoria. Díaz, poseedor de las maximarcas nacionales de Menores, Juveniles y sub 23, dio así su primer gran paso en la serie Mayores.

Este sábado, además, Chile obtuvo 

Publicidad
Publicidad

Publicar en su sitio