Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

¿Cómo afectará el cambio de hora al fútbol chileno?

Los relojes se deberán atrasar una hora este sábado a la medianoche.

Foto: Photosport ¿Cómo afectará el cambio de hora al fútbol chileno?
Llévatelo:

Este sábado a la medianoche se cambia la hora en Chile, situación que modifica en varios aspectos la cotidianeidad de nuestra sociedad, incluida la del fútbol.

Los relojes se van a atrasar una hora, para dar paso al horario de invierno, lo que implicará que oscurezca más temprano y que varios partidos que terminaban con luz solar ahora lo tengan que hacer con luz artificial.

El impacto en este fin de semana

Durante los últimos días el atardecer se ha producido pasadas las 19:30 horas (22:30 GMT), lo que con la nueva hora se va a adelantar a las 18:30 (21:30 GMT), siendo afectados este domingo el duelo entre Coquimbo Unido y Cobreloa que comienza a las 17:30 (20:30 GMT) y que terminará de noche, mientras que el de Unión Española y Universidad de Chile de las 20:00 horas (23:00 GMT) va a comenzar sin luz de día.

Para los que no cambien la hora a tiempo o se confundan, deben estar atentos una hora antes del inicio del partido y a continuación les dejamos la programación de la fecha con formatos de horario nuevo y el que aún está vigente:

Sábado 6 de abril (aún sin cambio de hora)

  • Deportes Copiapó vs. Deportes Iquique, 12:30 horas
  • Ñublense vs. Colo Colo, 15:00 horas.
  • Universidad Católica vs. Cobresal, 17:30 horas.
  • Everton vs. Audax Italiano, 20:00 horas.

Domingo 7 de abril (ya con horario nuevo)

  • Unión La Calera vs. O'Higgins, 15:00 horario nuevo/16:00 horario antiguo.
  • Coquimbo Unido vs. Cobreloa, 17:30 horario nuevo/18:30 horario antiguo.
  • Unión Española vs. Universidad de Chile, 20:00 horario nuevo/21:00 horario antiguo.

Miércoles 17 de abril

  • Palestino vs. Huachipato, 15:30 horario nuevo/16:30 horario antiguo.

¿Afecta a nivel internacional?

Colo Colo, Huachipato, Cobresal y Palestino están disputando la Copa Libertadores, mientras que Coquimbo Unido y Unión La Calera están en la Copa Sudamericana.

La mayoría de estos duelos siempre se juegan de noche, por lo que es un factor a considerar la iluminación de los estadios a nivel nacional, ya que Conmebol exigen 1.300 lux como mínimo, para la visual de los espectadores en los recintos y por televisión.

No todos los estadios en Chile tienen ese nivel de iluminación, de hecho, La Calera deberá trasladarse a Viña del Mar para jugar en el Estadio Sausalito.

Los "árabes" tampoco tienen la tecnología en La Cisterna (aunque tampoco el aforo pedido), por lo que deberán moverse a Rancagua, en un inicio, ya que el Estadio Nacional (su primera intención) están en proceso de refacción en ese aspecto.

El Campeonato Nacional exigirá desde 2025 un mínimo de 650 lux, lo que está lejos de Conmebol, pero que igual complica los recintos como el de La Calera, El Salvador (Cobresal) y Santa Laura, aunque en Unión Española señalaron a El Mercurio que van a aumentarlo al estándar Conmebol.