Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

"Caso Pistorius" copa la prensa sudafricana a un día del juicio

El atleta está acusado de haber matado premeditadamente a su novia el año pasado.

Arriesga cadena perpetua.

Foto: EFE / Archivo "Caso Pistorius" copa la prensa sudafricana a un día del juicio

El deportista inició una nueva relación con una joven de 19 años.

Llévatelo:

A un día de que empiece el juicio contra el atleta sudafricano Oscar Pistorius, quien está acusado de haber matado a su novia el 14 de febrero del año pasado, el caso copa las páginas de la prensa en su país.

Diversos medios publican informaciones sobre la vida personal del deportista, pronósticos sobre el juicio y fotos de la casa en la que vive.

La "revelación" del fin de semana es la nueva relación del deportista con una joven estudiante de enfermería de 19 años, descubrimiento divulgado por un tabloide británico del que hacen eco hoy en Sudáfrica City Press y Sunday Times.

La novia del deportista paralímpico -que se convirtió en 2012 en los Juegos de Londres en el primero con las dos piernas amputadas en participar en unas Olimpiadas- se llama Leah Skye Malan, tiene 19 años y ya ha presentado a Pistorius a sus padres.

Según City Press, Malan y Pistorius, de 27 años, se conocieron en diciembre en Mozambique, donde ambos pasaban sus vacaciones navideñas.

Ante éstas y otras noticias aparecidas en la prensa en los últimos días, la familia de Pistorius indicó este fin de semana en un comunicado firmado por el tío de Oscar y jefe del clan, Arnold, que no comentaría "ninguna información de los medios" y que se centra a partir de ahora exclusivamente en el juicio.

Temperamento irascible

Tanto City Press como Sunday Times recuerdan, además, episodios en que el atleta se mostró agresivo, y destacan en la lista de 107 testigos que la Fiscalía ha llamado a declarar a aquéllos que ven en el corredor un temperamento irascible, capaz de perder el control de sí mismo.

La acusación, que sostiene que Pistorius mató de manera intencionada a su novia Reeva Steenkamp, tratará de probar el supuesto carácter violento de Pistorius para conseguir que sea condenado por "asesinato premeditado", un cargo que le costaría la cadena perpetua.

Mientras tanto, el deportista asegura que disparó a Steenkamp, modelo de profesión y que entonces tenía 29 años, al pensar que lo hacía contra un intruso que había ingresado a su casa.

Tanto el fiscal como la defensa aceptan que Pistorius mató a Steenkamp de varios disparos a través de la puerta cerrada del baño de la casa del atleta de Pretoria.

La vida de Pistorius

Las páginas dedicadas este domingo al caso en la prensa sudafricana incluyen también imágenes de Pistorius cuando era pequeño y de un video grabado antes del crimen de Steenkamp en el que el acusado, conocido por su afición a las armas de fuego, dispara contra una sandía en un campo de tiro.

El video fue divulgado esta semana por una cadena de televisión británica.

Estas fotografías van acompañadas en Sunday Times de una de la mansión de Pretoria de Arnold Pistorius, el lugar donde vive desde que obtuviera el 22 de febrero la libertad bajo fianza, a cambio de unos 110 mil dólares.

The Sunday Independent habla también de la juez del caso, la ex reportera de tribunales y sucesos Thokozile Masipa, que fue también la segunda mujer negra en llegar a magistrada de un Tribunal Superior.

"La juez del caso tiene la experiencia y las credenciales (necesarias)", titula su perfil de la magistrada de 66 años el dominical, que recuerda también una de sus sentencias más célebres.

En ella, la ex periodista desestimó considerar una demanda del Ayuntamiento de Johannesburgo para desalojar a 80 indigentes de varios edificios abandonados hasta que las autoridades locales les ofrecieran viviendas para reubicarlos.

El que la plataforma sudafricana DStv ha dedicado exclusivamente al caso Pistorius, que comenzará a emitir esta noche e informará 24 horas de lo que pase a partir de mañana en la sala D del Tribunal Superior de Pretoria.