Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Deportista peruano murió en el Maratón de Lima: Acusan mala atención

El corredor de 32 años falleció en la competencia.

Foto: Agencia Andina Deportista peruano murió en el Maratón de Lima: Acusan mala atención
Llévatelo:

Un deportista peruano aficionado de 32 años que participó este domingo en el tradicional Maratón de Lima murió tras sufrir un desvanecimiento en plena competencia, informaron los organizadores de la carrera, que reunió a unos 15.000 competidores nacionales y extranjeros.

"El participante se desvaneció, se le brindó atención primaria y se le trasladó en ambulancia al centro médico más cercano", señalaron los organizadores en un comunicado, en el que también expresaron las condolencias a los familiares y amigos del fallecido.

Medios locales identificaron a la víctima como Jorge Lezama Yañez, un hombre nacido en la región sureña de Arequipa, y precisaron que murió cuando participaba en el tradicional maratón, que tuvo su punto de llegada en el distrito turístico de Miraflores.

El padre del fallecido, José Lezama, aseguró posteriormente en la emisora RPP Noticias que la Fiscalía ha iniciado las investigaciones del caso por una presunta mala práctica durante la atención de la emergencia.

"Imagino que el fiscal ha encontrado indicios de que hay malas prácticas, sobre todo en la atención médica que debía haber. Aparentemente lo que pasó es que no atendieron oportunamente a mi hijo, hay videos y fotos que muestran que ha sido así", sostuvo.

Lezama agregó que su hijo hacía rutinas de 25 kilómetros en Arequipa y hace un mes viajó a Lima para participar en otra competencia en la que corrió esa misma distancia "con buenos resultados".

"Para nosotros es una sorpresa. Mi hijo siempre tenía los controles médicos, de repente estudios específicos más detallados, no lo sé. Pero aún así creo que se debería exigir a los participantes un certificado que mejore la seguridad de los competidores", sostuvo.

Según el padre del fallecido, la Fiscalía ha iniciado las investigaciones del caso bajo la presunción del delito de homicidio simple, ante el aparente número insuficiente de médicos, paramédicos o ambulancias para la atención de incidentes durante la competencia.

El Maratón de Lima, que se volvió a correr este domingo en la capital peruana después de permanecer suspendido durante tres años por la pandemia, contó en esta oportunidad con la participación de más de 15.000 competidores, ya que también tuvo las categorías de 10 y 21 kilómetros.

La competencia masculina de los 42 kilómetros fue ganada por el fondista peruano Christian Pacheco, quien estableció un nuevo récord nacional de 2 horas, 9 minutos y 8 segundos al superar la marca de 2h09:31 que marcó para ganar el oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La categoría femenina fue ganada por la atleta keniana Abigael Jepkomboi, con un tiempo de 2 horas y 29 minutos.