Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera

Prensa colombiana: la corrupción dejó a Chile sin los Odesur 2010

La Radio Caracol resaltó que el escándalo que afecta a Chiledeportes influyó en la decisión de los países sudamericanos, que por 8-6 escogieron a Medellín como sede de los Juegos.

Llévatelo:

Aunque la mayoría de los medios colombianos sólo resaltó la gran posibilidad que Medellín tendrá para demostrar que su pasado de violencia ya quedó atrás, otros como la Radio Caracol se basó en las palabras del presidente del Comité Olímpico de Chile (COCh), Neven Ilic, para referirse a la "corrupción" que le quitó opciones a Santiago como sede de los Juegos Odesur 2010.

 

"Casos de corrupción impidieron a Chile ganar la sede de Odesur 2010", fue el categórico título del sitio en internet de la radioemisora, para referirse al escándalo que se desató al interior de Chiledeportes al quedar al descubierto que fondos de asignación directa fueron entregados a organizaciones inexistentes, e incluso pueden haber quedado en manos de candidatos de la Concertación.

 

El medio se basó en las palabras de Neven Ilic tras enterarse de la derrota, quien admitió que el caso de corrupción pudo haber afectado las opciones de Santiago frente a Medellín: "Me gustaría que no, pero todos saben lo que pasó. Me lo dijeron y lo comentaron, hemos dado un triste espectáculo", sostuvo el timonel del COCh.

 

En tanto, el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Andrés Botero, manifestó que el triunfo de Medellín "es un triunfo a la constancia y a la perseverancia de los dirigentes del deporte colombiano, que vienen de realizar los Juegos Bolivarianos en el Eje Cafetero, y los Centroamericanos y del Caribe en Cartagena y Barranquilla".

 

Por su parte, Diario Deportivo resaltó que el lobby realizado por las autoridades "cafeteras" ante el Congreso de la Odesur permitió a Medellín superar el intento chileno.

 

El medio indicó que la delegación colombiana logró "a través del lobby, colocar la balanza a favor de la candidatura colombiana".

 

En tanto, el alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, resaltó la posibilidad que su ciudad tendrá para demostrar que la violencia que la marcó en 1991 (con 6.500 homicidios) ya es pasado, y que puede estar a la altura para organizar los Juegos de 2010.

 

"Nunca en mi vida había sentido tanto susto. Estamos en un proceso de transformación, y la designación de Medellín como organizadora de los próximos Juegos constituye un apoyo a nuestro proceso. Soy un admirador profundo de la transformación de Chile, pero Medellín tiene ahora la oportunidad de demostrar al mundo que dejó de ser un espacio donde hacía de las suyas la violencia y el narcotráfico", manifestó. (Cooperativa.cl)