Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Técnico proyectó la actuación de atletas menores hacia los Sudamericanos 2014

"Hay que cuidar a estos atletas para los Juegos, pues tendrán entre 20 y 21 años", dijo Raúl Valdés.

El fin de semana lograron siete medallas de oro en certamen disputado en Santiago.

Llévatelo:

Con la misión de haber cumplido con creces las expectativas, el equipo de Chile de atletismo que obtuvo el segundo lugar en el XX Campeonato Sudamericano de Menores, se disolvió este lunes por la mañana, regresando cada atleta a sus respectivos lugares a lo largo de Chile tras haber logrado siete medallas de oro, una de plata y nueve de bronce, además de los 189 puntos que acumuló con el team de 60 atletas.

Imagen"Fue sorprendente la actuación del equipo nacional, porque según el ranking de la temporada, optábamos a un tercer lugar. Sin embargo fuimos segundos. En nuestros registros sólo un atleta estaba en el primer lugar: José Joaquín Ballivián, quien cumplió su propósito de sacar oro en la bala y bronce en el disco. El resto fue un gran regalo, como el entregado por Alfredo Sepúlveda en los 400 vallas", explicó el director técnico de la selección, Raúl Valdés.

El entrenador aseveró que "las actuaciones de Isidora Jiménez en los 100 y 200 metros, y de Trinidad León en los 100 metros vallas fueron extraordinaria y fruto de la gran capacidad que ambas poseen, lo que demuestra que tenemos un positivo potencial de cara a los Juegos Sudamericano de 2014. Ojalá podamos cuidar a nuestros atletas, no sólo a ellas, sino que a todos los Menores que compitieron en el Sudamericano, por en 2014 tendrán entre 20 y 21 años, es decir en pleno periodo universitario, lo que a veces conspira con sus ganas de seguir en el atletismo".

La gran figura de la última jornada del domingo por la tarde fue la penquista Isidora Jiménez, atleta que prepara el ex fondista Jorge Grosser. Isidora se convirtió en la atleta más rápida del certamen al ganar los 100 y 200 planos.

"Mi registro personal anterior era de 24 segundos 68 centésimas, estaba cerca de la marca nacional, pero no tenía en mis planes batir el récord.  Después de la serie sabía que sería una final difícil, sin embargo, tenía mucha confianza en ganar la prueba, pese a la capacidad de mis rivales. Después de este torneo competiré en los Juego de la Araucanía, un interescolar y un Binacional con Argentina, para cerrar el año deportivo", declaró la alumna de Jorge Grosser.

Otra de las figuras nacionales fue el lanzador José Joaquín Ballivián, quien va tras las marcas de Gert Weil y del actual recordman de la bala, Marco Antonio Verni, quien mejoró la marca sudamericana que había conseguido en el Mundial de Atletismo de Singapur con 20 metros 53 centímetros, venciendo además una dolorosa periostitis.

"Esta vez no le hice caso al dolor en mis canillas. Me concentré en hacer bien un lanzamiento y en el quinto le di con todo. Fue muy bueno, porque me salió el tiro de 20,56 metros, lo que fue fantástico. El próximo año cambio de categoría y el peso de la bala será mayor, pero no afectará mucho, porque normalmente entreno con ese implemento", dijo el estudiante secundario y recordman sudamericano.

Las medallas de oro

  • 100 metros vallas: 1º Trinidad León, 14 segundos 63 centésimas
  • 400 metros vallas: Alfredo Sepúlveda, 53 segundos 06 centésimas
  • Lanzamiento bala: José Joaquín Ballivián,  20 metros 53 centímetros
  • 110 vallas: Patricio Colarte, 14 segundos 08 centésimas
  • 100 metros planos: Isidora Jiménez, 11 segundos 92 centésimas
  • 200 metros planos: Isidora Jiménez, 24 segundos 30 centésimas
  • 1.500 planos: Carlos Díaz, 4 minutos 12 segundos 11 centésimas

La medalla de plata

  • 3.000 metros planos varones: Michael Alba, 8'55"54

Las medallas de bronce

  • 800 metros: Alejandro Peirano, 1'53"8
  • Lanzamiento bala: Daniel Castillo, 17,26 metros
  • Salto con garrocha: Macarena Fuica, 3,45 metros
  • 400 metros vallas: Mauricio Barrios, 54"6      
  • Posta combinada damas: Chile, 2'13"58
  • Lanzamiento disco: Ivana Gallardo, 39,48 metros
  • Lanzamiento disco: José Joaquín Ballivián, 53,99 metros
  • Lanzamiento martillo: Hevertt Álvarez, 66,47 metros
  • Heptatlón (damas): Alejandra Waidele con 4.168 puntos