Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Fernanda Mansilla y el próximo Mundial sub 19 de Baloncesto: “Hay que tratar de clasificar en nuestro grupo”

La jugadora nacida en Ancud y la única que milita en el extranjero aseguró que duelo a ganar es ante Nigeria por el Grupo C.

Analizó que para mejorar la competencia interna hacen falta recursos y motivar desde la base a las futuras exponentes.

Llévatelo:

Preparándose para viajar junto al resto de la selección femenina sub 19 de baloncesto se encuentra la base Fernanda Mansilla, oriunda de Ancud y la única jugadora nacional que milita en el extranjero, pues hace cerca de un año partió a Estados Unidos, donde defiende a Cloud County de Kansas, además de estudiar kinesiología.

ImagenLa armadora de 1,68 metros, que además de jugar en su ciudad y Castro, partió sola a Santiago para engrosar las filas de Universidad de Chile y de ahí a las diversas categorías de los combinados chilenos, ha conocido el rigor de un básquetbol más competitivo, que le hace tener una mirada particular del Campeonato Mundial sub 19 que se disputará entre el 21 y 31 de julio en Puerto Montt y Puerto Varas.

En dicho certamen, las chilenas integrarán el Grupo C, junto a Australia, Francia y Nigeria, y Mansilla aseguró que "tenemos que tener presente que es un Campeonato Mundial, que todos los equipos que vienen son muy buenos, y lo primero es tratar de clasificar en nuestro grupo, que el partido a jugarse va a ser contra Nigeria y yo creo que tenemos hartas posibilidades de salir bien contra ellas", lo que les permitiría clasificar entre las doce mejores.

Pese a su origen, analizó que "por ahí se dice que Chiloé es la isla del básquetbol, pero del masculino y no del femenino. Gracias a Dios tuve a las personas justas que me ayudaron a llegar donde estoy, mi familia que me apoyó mucho, aunque igual es diferente, salir de una parte donde casi tienes que andar a caballo y llegar a Estados Unidos, es como ¡guau!, pero bien".

Eso sí, reconoció que fue un cambio fuerte en lo deportivo, ya que además de la altura, "las jugadoras son muy competitivas, muy atléticas, el básquetbol es más rápido, se evidencia más el talento allá", dijo.

De hecho, en la cita mundialista le tocará competir contra jugadoras conocidas, pues "vienen hartas niñas que conozco de la selección de Estados Unidos, como tres, y bien, contenta. De hecho, en el equipo de mi universidad tenemos una niña que es seleccionada australiana, pero es sub 20 y no alcanza a estar acá, pero el nivel no es menor".

Además, Fernanda Mansilla hizo una revisión de las carencias del básquetbol femenino en Chile, y aseguró que un mayor auge y competitividad "pasa por recursos, porque todo viene de la base, como motivamos a las niñas en este caso a jugar básquetbol,  y que sigan, porque llega una etapa en que se detienen, en que tienen que decidir entre estudiar, jugar, de repente se van por el lado del carrete y es difícil", aseveró.

Por eso, añadió que "por mi parte estoy muy agradecida de mi familia, que me apoyó demasiado y me hizo ver las cosas tal cuál eran", lo que le permitió llegar a Norteamérica y ser jugadora titular en dicha liga, además de soñar con llegar a lo más alto de este deporte.

Imagen
Fernanda Mansilla junto a sus compañeras, que disputarán el Mundial Femenino Sub 19 de Básquetbol. (Foto: ADO Chile)

En lo que respecta a la selección chilena, valoró el aporte del técnico trasandino Cristián Santander, de vasta experiencia en su país y que se hizo cargo de las selecciones nacionales femeninas, pues a su juicio "creo que es un gran aporte. El ‘profe' es muy táctico, lee muy bien los juegos y va a ser un gran apoyo, nos va a saber llevar  muy bien", analizó.

Por último, reflexionó sobre lo que será volver a jugar cerca de su zona, y asumió que "hay harta gente que va a ir, que llama a mis papás y les dicen que van a ir a apoyarme, gente de Chiloé, en el Canal de Ancud, de la ciudad donde soy, que también dice que va a ir. Igual creo que es el equipo, pero quizás me conozcan más porque soy del sur. Pero no creo que vaya a ser regalona", finalizó.