Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Bárbara Hernández dedicó su logro en Estrecho de Gibraltar al "Tiburón" Contreras

La nadadora comentó la hazaña, su preparación y próximos desafíos.

Bárbara Hernández dedicó su logro en Estrecho de Gibraltar al "Tiburón" Contreras
Llévatelo:

Foto: Gentileza Bárbara Hernández

La nadadora chilena Bárbara Hernández conversó con Todo por el Deporte sobre el hito que marcó este viernes al cruzar el Estrecho de Gibraltar, un logro que dedicó al fallecido Víctor "Tiburón" Contreras.

"Sé que tengo que disfrutar esto porque es mucho esfuerzo, mucho tiempo, hace 15 años atrás pensé por primera vez en nadar este cruce. Es en memoria del Tiburón Contreras también, que gracias a él y a otros nadadores chilenos uno va conociendo el mundo de las aguas abiertas y este estrecho era uno de los que tenía en mi lista hace mucho tiempo. Así es que estoy muy contenta, muy agradecida también de toda la gente linda que se tomó el tiempo de escribirnos, de llamarnos y estar presentes durante toda la espera a este día", expresó.

Hernández se refirió a las dificultades que tuvo durante el trayecto de 15,1 kilómetros, que efectuó en tres horas y cinco minutos.

"Acá uno propone y el estrecho dispone. Después de muchos días de mucho viento, donde no te permiten realizar la travesía, finalmente estaban las condiciones. Claro que hay corriente también, la temperatura del agua es muy favorable, muy agradable, es una travesía que uno puede realizar sin traje, feliz de la vida, lo disfruté", comentó.

"Creo que una de las dificultades es desconcentrarse o aminorar la frecuencia, hay que estar muy concentrado para adaptarse a las condiciones del mar, al viento, a los cambios de temperatura del mar también, a la embarcación que guía, al momento de la hidratación. Son muchos factores, pero estoy contenta de haberme podido adaptar bien", agregó.

Sobre su preparación, dijo que "llevamos mucho tiempo, son travesías donde uno lleva los kilómetros en el cuerpo, pero sin duda este año ha sido muy duro, porque entreno de seis a ocho de la mañana, lo que significa levantarse todos los días a las cinco. En el invierno nuestro es muy difícil entrenar también. Entreno en la piscina del estadio nacional, después de eso me voy a trabajar, tengo una jornada muy larga de trabajo. Entreno los fines de semana en altura, en Portillo, en el hielo que me encanta, pero también en el mar. Además, realizo yoga, son muchas actividades, mucho entrenamiento, de lunes a lunes prácticamente, entonces ha sido duro, pero ha dado buenos resultados".

La nadadora nacional también contó respecto de sus próximos desafíos en aguas gélidas.

"Como siempre ojalá poder contar con el apoyo para representar a Chile ahora en la temporada de invierno de natación en las ice swimming, que nosotros llamamos. Empieza en Letonia, después tengo etapas en Bielorrusia, marzo en Rusia, donde va a ir el Comité Olímpico y la FINA a evaluar estas carreras de natación extrema, porque se están considerando para ser un deporte invitado y a nivel competitivo en los Juegos Olímpicos de Invierno"

"Así que espero poder representar a Chile en esa oportunidad y desde ya pensando que de aquí a un año tengo la posibilidad de nadar el Canal de la Mancha, que es una travesía muy dura también. Estoy desde ya ordenando los tiempos y mentalizándome para poder cumplir y representar a nuestro país y toda la gente de esfuerzo en estos desafíos", añadió.