Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Cornejo explicó compleja norma de bonificación para quienes abren ruta en el Dakar 2024

El piloto iquiqueño correrá este viernes 5 cuando largue con un prologo de 29 kilómetros.

Cornejo explicó compleja norma de bonificación para quienes abren ruta en el Dakar 2024
Llévatelo:

En la antesala del debut de José Ignacio Cornejo en el Rally Dakar 2024 (motos) que se realizará en Arabia Saudita, el piloto iquiqueño se refirió a la nueva regla aplicada por la organización de la competición que busca reducir la desventaja del piloto que sale primero en cada especial.

La nueva norma indica que cuando un piloto sale en posición de abridor, se ve obligado a navegar sin una huella que le ayude y, por lo general, pierde terreno con respecto a sus perseguidores. Inicialmente, la compensación cronométrica se concedía por tramos a los tres primeros pilotos, con un máximo de 1,5 segundos por kilómetro en las distancias recorridas.

Este año, la bonificación se concederá al primero, y potencialmente a todo el grupo con el que rueda si se cronometran a menos de 15 segundos. El baremo corresponderá a 1 segundo/km y se aplicará a todos los miembros del grupo, siempre por tramos.

"La regla va mejorando, pero creo que aún es un poco excesivo el tiempo a bonificar, sobre todo en etapas largas. Me gusta que ahora sólo bonifique el primero y no los tres primeros desde el inicio, pero creo que el crono debiera ser un poco menos al tiempo de bonificación", señaló Cornejo.

En palabras sencillas, "Nacho" Cornejo explicó "el piloto que va adelante, para obtener el bono, debe pasar por 2 waypoints consecutivos abriendo pista para obtener el bono de ese tramo (si son 5km, 10km, 30km entre waypoints, gana el bono por todos esos km). Un piloto que lo alcance, para empezar a obtener el mismo bono, debe mantenerse en un gap (brecha) de 15 segundos por 2 waypoints consecutivos. Puede haber tramos que si el primero hace una distancia de más de 15 segundos (por polvo u otro motivo), él o los pilotos que vengan detrás ya no sumarían bono".

La actividad en el Dakar comenzó este martes 2 con las verificaciones técnicas y administrativas, y el shakedown donde se testean las motos sobre los mismos terrenos donde correrán. La hora de la verdad será este viernes 5 cuando largue el Prólogo de 29 kilómetros para todos los participantes, donde José Ignacio Cornejo espera lograr una buena posición de salida para el sábado 6 entre Al-Ula y Al Henakiya con 532 kilómetros totales, de los cuales 405 serán de especiales.