Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Cristián Bustos abrió la puerta para su retorno al triatlón en seniors

El especialista que culminó su carrera profesional el año pasado en Pucón, donde se desarrollará este domingo el Half Ironman, analiza regresar a la competición al final de la temporada en categoría veteranos.

Llévatelo:

Por Francisco Alfaro M. enviado especial a Pucón

 

Pese a estar alejado desde hace un año de las competencias deportivas, Cristián Bustos sigue estando cerca de la prueba madre del triatlón sudamericano, el Half Ironman de Pucón, que se disputará este domingo en el principal balneario lacustre de la Novena Región. De hecho, aprovechó su estadía en la capital turística del sur del país para abrir una posible vuelta a las competencias, esta vez en la categoría senior.

 

"No sé si al final de temporada participe en una carrera en la categoría, pero es lo más probable. No lo tengo muy claro, por el momento estoy en el anonimato observando y disfrutando de las carreras de mi hijo y mis sobrinos", manifestó.

 

El máximo ídolo del triatlón nacional, aprovechó este viernes para presenciar el Kids Challenge, donde los niños y jóvenes de la ciudad participan de las competencias en busca de interesantes premios. Entre ellos, estaban Diego y Ramón Bustos, hijo y sobrino del especialista, respectivamente, a quienes Bustos motivó a seguir participando en este tipo de competencias.

 

"Estoy contento que hayan venido a participar y que hayan terminado sin ningún problema. De hecho mi hijo recién aprendió a andar en bicicleta hace un par de semanas atrás. Estas pruebas son una motivación para ellos y siempre les voy a fomentar la vida sana a mis hijos y mis sobrinos. Sólo espero que lo disfruten y que lo hagan por entretención, sin la presión de obtener resultados o que tienen que ser campeones nacionales, ni mucho menos", sostuvo.

 

Ya mirando desde afuera una de sus pruebas preferidas, el vicecampeón del Ironman de Hawai 1992, no escondió sus competidores favoritos que lucharán por uno de los tres cupos en el podio.

 

"Sin duda que Oscar Galíndez es mi favorito junto a Eduardo Sturla y obviamente Felipe Van de Wingard, que es la mejor carta chilena", advirtió.

 

Consultado sobre si ha tenido algún inconveniente o sentido envidia hacia su persona tras haber conformado su propio club, el Team Bustos, y restarse de la organización del Half Ironman, Bustos fue enfático en señalar que “si hay envidia es sana".

 

"Cada uno tiene que trabajar y luchar por los ideales que tenemos y cómo yo no voy a poder entregar todos mis conocimientos de atleta y entrenador. Soy una de las personas que más conoce de triatlón en Chile. Tenemos cerca de 12 corredores en Pucón y hay una alumna que creo que va a andar muy bien. Sólo tiene que mejorar la natación, es súper novata, pero con el poco tiempo que lleva corriendo ha logrado buenos resultados y a nosotros nos tiene muy impresionados”, finalizó.

 

El honor de llevar el apellido Bustos

 

Diego y Ramón Bustos no pasaron inadvertidos este viernes en el Kids Challenge de Pucón, prueba alternativa y dedicada especialmente a los niños y jóvenes de esta ciudad.

 

La prensa siguió paso a paso el desempeño de los pequeños que desplegaron el mayor de sus esfuerzos bajo el sol abrasador de la Novena Región.

 

Diego, primogénito del mayor exponente nacional, llegó en el lugar 14º en la categoría 7-8 años. En tanto, Ramón, sobrino de Cristián Bustos, se ubicó 10º en la especialidad de 11-12 años.

 

Este último manifestó que uno de sus sueños es igualar los logros que obtuvo su tío y convertirse en uno de los mejores atletas del mundo.

 

"Mi sueño es llegar a Hawai ser uno de los mejores del mundo en unos años más. Mi tío me da algunos consejos en como manejarme en el pedaleo y en el trote”, finalizó.

 

Resultados del Kids Challenge

 

Categorías 13-14 y 15-17: natación, 375 metros; ciclismo, 10 kilómetros; trote: 2,5 kilómetros

 

Varones, 15-17 años

1. Felipe Barraza (UC) 33'17"

2. Nicolás Pavez (UC) 34'00"

3. Cristian Vergara (Triatlón Talagante) 34'26"

 

Damas, 15-17 años

1. Trinidad Schlotterbeck (UC) 38'11"

2. María José Letelier (UC) 41'41"

3. Constanza Guajardo (Cristián Bustos) 42'35"

 

Varones 13-14 años

1. Maximiliano Jara (Campanil Concepción) 38'48"

2. Matías Balcazar (Unilever- Runners) 39'57"

3. Jorge Jamett (Ymca Temuco) 40'08"

 

Damas 13-14 años

1. Andrea Longueira (Triatlón Las Condes) 39'10"

2. Florencia Espiñeira (Trebulco) 40'46"

3. Paulina Retamal (Campanil Concepción) 41'08"

 

Categoría 11-12: natación, 200 metros; ciclismo, 6 kilómetros; trote: 2 kilómetros

 

Varones 11-12

1. Anton Hornaver (sin club) 27'27"

2. Matías Novoa (Triatlón Talagante) 27'38"

3. Martín Gómez de Segura (Valle del Aconcagua) 28'22"

10. Ramón Bustos (Cristián Bustos) 31'10"

 

Damas 11- 12

1. Anita González (Triatlón Arica) 28'01"

2. Ignacia Feres (sin club) 29'55"

3. Josefina Salas (UC) 30'14"

 

Categorías 7-8 y 9-10: natación, 50 metros; ciclismo, 3 kilómetros; trote: 1 kilómetro

 

Varones 9-10

1. Agustín Feres (Trebulco) 13'53"

2. Francisco Sone (Valle del Aconcagua) 14'26"

3. Pablo Martin (Trebulco) 15'01"

 

Damas 9-10

1. Catalina Solis (Ymca Temuco) 17'11"

2. María Fernanda Suárez (Unilever-Runners) 17'13"

3. Catalina Núñez (sin club) 17'28"

 

Varones 7-8

1. Nicolás Sone (Valle del Aconcagua) 17'36"

2. Matías Hornaver (Triatlón Viña del Mar) 17'40"

3. Daniel Santacruz (Triatlón Pucón) 17'42"

 

Damas 7- 8

1. Irina Muñoz (Ymca Temuco) 17'48"

2. Josefina Gómez de Segura (Valle del Aconcagua) 18'09"

3. Colomba Nahum (UC) 18'45"