Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

El voleibol chileno quedó con un buen balance, pero muchas dudas para el futuro

El seleccionador nacional, Cristián Hernández, expresó a Cooperativa.cl su satisfacción por el cuarto lugar en el Sudamericano y el compromiso de sus pupilos, aunque lamentó que el proceso no continúe por falta de recursos.

Llévatelo:

Por Héctor Parraguirre Jara

 

Chile terminó cuarto en el Sudamericano de Voleibol masculino, un logro que no se alcanzaba en términos reales desde 1995 (en 2003 también se logró, pero sólo compitieron cinco equipos). Sin embargo, pese al positivo recuento tanto en ubicación como en el rendimiento exhibido en la cancha, las dudas para el futuro son enormes, porque el proceso llegó a su fin, sin recursos para continuarlo.

 

De todo esto conversó con Cooperativa.cl, el técnico de la selección nacional, Cristián Hernández, una vez finalizado el encuentro que su escuadra perdió 1-3 con Venezuela en la disputa del bronce.

 

- ¿Cuál es su balance de lo realizado por el equipo?

 

"Muy positivo, porque competimos, no sólo participamos. Hace muchos años que no competíamos en un Campeonato Sudamericano, hace muchos años sólo íbamos a participar. Competimos y eso me tiene absolutamente satisfecho, reconfortado".

 

"Soy una persona sumamente exigente y creo que a pesar de todo lo profesionales que fuimos, podríamos haber rendido un poquito más en el duelo por el tercer lugar, pero de todas maneras estoy conforme y satisfecho, porque hicimos más que una digna presentación", agregó.

 

- Lo mejor es que se peleó de igual a igual con cuadros de mayor jerarquía.

 

"He repetido hasta el cansancio que aquí estuvieron los mejores del mundo, Brasil, y nosotros no sólo no desteñimos, sino que los hicimos ver mal a ellos, nos vimos muy bien frente a ellos. Qué puedo decir, cuando tú haces eso con un rival como Brasil tienes que irte para la casa muy tranquilo".

 

"Venezuela es un país donde se apoya mucho desde el Estado al deporte y, además, todos estos jugadores actúan en Europa, hace más de 15 años que están haciendo un trabajo con esa meta de competir internacionalmente. Argentina es fuerte en todos los deportes y el voleibol no es la excepción, aun con un equipo de recambio le ganó a Venezuela. Entonces, nosotros verdaderamente tenemos que estar muy satisfechos, porque estuvimos en 'la creme de la creme', compitiendo, y lo hicimos muy bien", añadió.

 

- ¿Cuáles es el aspecto que más valora de sus jugadores?

 

"El compromiso. Ellos hicieron un compromiso muy grande, dejaron de estudiar, socialmente eso está muy mal visto en nuestro país, aquí ningún chico que sale del colegio puede dedicarse a otra cosa que no sea ir a la universidad, especialmente y aunque suene feo decirlo estos chicos que son de clase media y un poco más. Todos están en la universidad y congelaron sus estudios por este proceso y creyeron en eso. Y creo que ninguno se va defraudado porque estuvimos y jugamos muy bien".

 

- ¿Qué le pareció el ambiente del torneo, con estadio lleno?

 

"Extraordinario, no puedo decir otra cosa. Es una maravilla poder competir en tu país con público y con este marco, casi 4.000 personas. Me contaron que hoy (domingo) hubo 700 que se quedaron afuera y es maravilloso poder estar dirigiendo a un grupo de deportistas que lo dieron todo frente a este público. Creo que hay que cambiar muchas cosas en este país para que mejore el deporte y tenemos que aprovechar toda esta efervescencia".

 

- ¿Y qué va a pasar ahora con el equipo?

 

"Estos muchachos ahora se van a sus casas y no sé cuándo nos vamos a volver a ver. Este proceso se termina acá, si bien tenemos un par de compromisos agendados para octubre y enero probablemente, no sé si vamos a estar. Estos chicos tienen que volver a hacer una vida normal y yo lamento mucho que no tengamos los recursos para profesionalizar el deporte, porque no es lo mismo sacrificar los estudios por recibir un dinero mensual que al menos permita no pedir dinero a los padres, que hacerlo por nada".

 

- Es lamentable, porque se demostró que con mayor trabajo se puede llegar más lejos.

 

"Indudablemente, todo el mundo lo vio. Yo creo que nadie puede dudar que este equipo puede dar más, pero la realidad es esa, yo no puedo cambiarla. Intenté aportar con mi granito para cambiar un poco la historia y si bien no la pude cambiar, porque seguimos ahí, mirando a los del podio, por lo menos ya estamos más cerca. No sé si de aquí en adelante vamos a seguir acercándonos o definitivamente nos vamos a alejar, eso ya no depende de mí".

 

Resultados de Chile en el Sudamericano

 

Primera fase

Chile 3 - 0 Perú (25-18, 25-13 y 25-16)

Chile 3 - 1 Paraguay (25-13, 26-24, 24-26 y 25-21)

Chile 0 - 3 Argentina (15-25, 16-25 y 20-25)

 

Semifinales

Chile 0 - 3 Brasil (17-25, 22-25 y 17-25)

 

Definición tercer puesto

Chile 1 - 3 Venezuela (22-25, 25-17, 19-25, 20-25)

 

Posiciones finales

 

1. Brasil (campeón)

2. Argentina

3. Venezuela

4. Chile

5. Paraguay

6. Colombia

7. Uruguay

8. Perú. (Cooperativa.cl)