Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Copiapó

Vicente Parraguirre: Las expectativas nuestras son ganar una medalla en Santiago 2023

El máximo anotador de Los Guerreros comentó sus sensaciones de cara a los próximos desafíos.

Vicente Parraguirre: Las expectativas nuestras son ganar una medalla en Santiago 2023

Luego de ser puntal en la consecución del título sudamericano de voleibol, el seleccionado chileno Vicente Parraguirre conversó con AlAireLibre.cl y comentó las aspiraciones del equipo nacional de cara a sus próximos desafíos, siendo el más inmediato los Juegos Sudamericanos de Asunción 2022, aunque siempre mirando de reojo lo que ocurrirá el próximo año en los Juegos Panamericanos de 2023.

"Para nosotros Santiago 2023 es un gran objetivo, nuestra mira está puesta ahí. Al ser unos Juegos interdisciplinarios, toda la ciudad está respirando deporte, y tener esa sensación en casa es increíblemente mejor", explicó el jugador nacional.

"Nosotros en Lima fuimos cuartos después de mucho tiempo sin haber participado, así es que obviamente las expectativas son altas, y la idea es ir a buscar esa medalla", añadió.

"Ese es el objetivo, es lo que pensamos, a lo que apuntamos y alineamos nuestra preparación en eso, teniendo en cuenta que en medio hay varios torneos como Asunción, un Sudamericano, la Copa Panamericana", complementó.

Respecto a lo vivido en el torneo Sudamericano, donde vencieron en una angustiante final a Argentina, Parraguirre, máximo anotador del equipo y autor del punto que le dio el triunfo a Chile comentó que "fue bastante intenso, porque muchas cosas las que pasaron, el partido lo vio mucha gente, y quizás nosotros no estamos acostumbrados, entonces yo en lo personal tenía muchos mensajes, muchas entrevistas. Ha sido todo muy intenso, y ya pensando en los Juegos Sudamericanos. Ha sido todo muy rápido para pensar en competir nuevamente".

"Nosotros les habíamos ganado en la fase previa, y evidentemente sabíamos que poder ganarle, siempre pensando en que también teníamos que jugar con Colombia. Sabíamos que a este equipo de Argentina era posible ganarle, y nos jugamos todas nuestras cartas", agregó.

Respecto a lo que viene en Asunción 2022, Parraguirre dijo que "siempre nuestro objetivo desde el inicio de este año ha sido ir por una medalla en los Juegos Sudamericanos, y ahora esas expectativas son más públicas, y ahí estamos enfocando todo".

Sobre el proceso que lleva este equipo, Parraguirre comentó que "llevamos entrenando mucho tiempo. La base llevamos 8, 10 años y se han ido acoplando, sumando los más jóvenes y lo han hecho de excelente manera, y que todos tenemos el mismo objetivo".

Respecto a otros objetivos de "Los Guerreros", como es conocido el equipo, Parraguirre contó que uno de los sueños es llegar a un Mundial o a un Juego Olímpico.

"Las dos versiones de los Olímpicos estuvimos bastante cerca, sobre todo en Tokio. Perdimos la clasificación en Chile y fue bastante duro, el año pasado estuvimos a 10 puntos en el ranking de ir a un Mundial, y como en el voleibol va cambiando el sistema de clasificación, es difícil proyectarse a largo plazo", dijo.

"Uno tiene que ser realista y saber dónde se sitúa en el mapa del voleibol, entonces hay clasificaciones mundiales que son muy difíciles, y otras regionales, que quizás son más fáciles, pero claramente es un sueño clasificar a un Mundial", añadió.

Sobre el futuro de la actividad en Chile, el hoy jugador de Ciudad de Buenos Aires comentó que "hay que hacer un trabajo en las categorías de base para que en cinco o seis años más, para que cuando los que estamos ahora no estemos en nuestro peak, ellos tomen un poco el relevo. Para mí la clave es masificar el alto rendimiento, porque hay mucha gente que juega volei. Lo veo en Punta Arenas, en Santiago, en los clubes que llegan a ver los partidos, o en los colegios".

"Sé lo mucho que se juega en los colegios porque mi hermano Tomás y mi mamá trabajan en eso, pero por alguna razón estas personas no pueden desarrollar su máximo nivel para llegar al alto rendimiento y en ese sentido la selección funciona como club y termina formando jugadores. Hay excepciones, y el día que podamos masificar este banco de jugadores, por así decirlo, la selección será robusta y tenga un gran futuro. Por ahora, es esta generación y esperamos que haya una motivación y un apoyo para desarrollar el deporte", complementó.